La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presenta este domingo en el Teatro Degollado su segundo programa de Temporada en el que interpretará Némesis de Ana Paola Santillán, El mar de Claude Debussy, Chapultepec de Manuel M. Ponce y la Obertura- Fantasía de la ópera Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la batuta huésped de Héctor Guzmán quien regresa después de ocho años.
- Te recomendamos Panteón Rococó alista noche de baile y ska en Guadalajara Música
“Estoy muy contento. Conversé con José Luis Castillo, director titular de la OFJ y me expresó que está muy contento de que haya regresado y que esto será el principio de otras invitaciones. Al momento le expresé que me gustaría regresar a Guadalajara una o dos veces al año, que no me gustaría que tuvieran que pasar otros ocho años para regresar”, dijo Guzmán, quien hace algunos años fue nombrado director Emérito de la OFJ.
El músico comentó también que ahora la OFJ le ha parecido una orquesta nueva ya que hay pocos músicos de los que dirigió hace ocho años.
“Mi impresión es que son excelentes músicos con una excelente actitud. Me siento como en mi casa regresando a este Teatro Degollado maravilloso, con un sonido nuevo. Respecto al programa ya se había propuesto con mucha antelación Némesis de Ana Paola Santillán, una obra contemporánea de una compositora viva y mujer. Por muchas razones no se había podido tocar. Luego, cuando me propusieron hacer Chapultepec de Manuel. M. Ponce, algo a lo que no me puedo negar, yo soy de Fresnillo Zacatecas y Ponce es de Zacatecas. Después tanto Castillo como Radillo estuvieron de acuerdo con la idea de balancear el programa con la obra maestra El mar de Debussy la obertura de la ópera Romeo y Julieta de Tchaikonsky que es algo muy conocido y muy popular. Me parece que se logró un balance muy bueno y espero que el público lo disfrute mucho, estoy logrando conseguir el sonido que siempre quise sacarle a la OFJ”, señaló.
Guzmán agregó que el nivel de la OFJ es comparable con alguna de las cuatro orquestas que dirige en Estados Unidos
“Creo que Guadalajara debe celebrar que tiene músicos de este nivel. Actualmente tengo cuatro orquestas a mi cargo en Dallas, Texas que son las orquestas de Plano, Irving, San Angelo y desde 2017 estoy con la Orquesta de Corpus Christie. Se trata de una labor que sólo es posible debido a que tengo varios directores que me ayudan, aunque también demandan mucha organización de mi parte. A lo largo de los años he logrado desarrollar una manera de trabajar que creo no ha cambiado mucho y lo más satisfactorio es que hemos realizado excelentes resultados”, compartió.
El director dijo que después de estos conciertos durante julio y agosto se dedicará a estudiar las cuatro temporadas que realizará con sus orquestas en Estados Unidos.
“Los programas contienen obras muy difíciles como la Sinfonía No. 2 de Gustav Mähler, la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz y varios poemas sinfónicos de Richard Strauss. Las temporadas inician en Texas en Septiembre”.
La cita para disfrutar del segundo concierto de la segunda temporada de este año es el domingo a las 12:00 horas en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio www.ofj.com.mx.