Ofrece Sandro Cohen viaje por el mundo de la poesía

El profesor asegura que escribir o leer este género en la actualidad puede ser más sencillo por las redes sociales y el internet.

Durante su participación mostro el ritmo y cadencia de los versos de diferentes escritores.
Toluca /

Hablar de poesía es hablar de pasiones, emociones y situaciones, es también conocer en un instante el momento preciso que encierra un beso, una historia de amor o una pena, es en palabras de Sandro Cohen, encontrar un verso "que te acompañará toda la vida". En el marco de su participación en "Abril, mes de la lectura", el poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y profesor naturalizado mexicano, llevó a los asistentes, en su mayoría alumnos de preparatoria, por un recorrido de los representantes de este género, desde Salvador Díaz Mirón, Juan Gustavo Cobo, Rosario Castellanos o César Vallejo, mostrándoles el ritmo y la cadencia de los versos.

Tras señalar que "la poesía antes que otra cosa es canto", Cohen, explicó a los asistentes que la rima nació en la Edad Media como un método para hacer que la memorización fuera más fácil, además de prestarse a la canción. "La poesía antes que otra cosa es canto, no olviden eso, las canciones que escuchan en la radio tienen su origen en el canto de los griegos o romanos, la poesía es canto, por eso le llaman lírica", refirió.

TE RECOMENDAMOS: Develan escultura de Leopoldo Flores

Con el tiempo y tras una búsqueda incansable, Pablo Neruda, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Jaime Sabines, Rubén Bonifaz Nuño, Gilberto Owen, entre otros, fueron poetas que escribieron poesía para la gente. Escribir o leer poesía, aseguró, es en la actualidad puede ser mucho más sencillo, pues no se requieren de editoriales, ni ediciones, simplemente de las nuevas plataformas que ofrecen las redes sociales y el mundo del internet. "La poesía hay que escucharla, hay que ver lo que dice, sentirla, olerla, ese es su fin", sostuvo.

La poesía, aseguró, se ha liberado del libro tradicional, multiplicando sus posibilidades, siempre y cuando este de por medio el rigor que la hace un arte. "El poeta del siglo XXI puede pilotear sus escritos como lo hacen los músicos actuales, sin necesidad de recurrir a disqueras, que son el equivalente a las editoriales y no lo hace con fines meramente comerciales, sino con la finalidad de darse a conocer", aseguró.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS