Sin duda Las Ánimas del Cuarto Oscuro (LACO) es una de las gemas del underground mexicano de los años ochenta. Y extender su legado es una tarea que se empezó hace tiempo para conformar el CD tributo “Ojo rojo”. Pero dejamos que Edsónico, del sello PoprobOt.corP, nos platique en esta primera parte sobre el lanzamiento.
¿De dónde nace este apasionado homenaje a Las Ánimas del Cuarto Oscuro? ¿Por qué un tributo a LACO?
Colecciono discos en sus diferentes formatos desde la secundaria (10 años de edad) y debido a los vaivenes económicos de la vida, me he visto en la necesidad de vender todo y años después, volver a comprarlos… y volver a vender y volver a comprar. Bien, en todos esos 40 años, un solo disco nunca se movió de mi lado, el LP de Las Ánimas del Cuarto Oscuro.
Entre muchos estilos y géneros de rock, me gustan los discos tributos. En España (en comparación con nosotros) han realizado más discos homenajeando a referentes directos: Alaska, Surfin Bichos, El Niño Gusano, Family, Los Planetas, Carlos Berlanga, Niños Mutantes; además de Felt, Galaxie 500, My Bloody Valentine, Joy Division, Echo & the Bunnymen y muchos más.
- Te recomendamos Huertos urbanos: un hobby para una alimentación sana Ciencia y Salud
Y si bien en México han aparecido tributos a Luzbel, Coda, Carlos Arellano, Rockdrigo y Botellita de Jerez, entre otros, aquí han predominado los dedicados a José José, Bronco, José Alfredo y más atrocidades ejecutadas por bandas de rock.
El reconocer la labor de una banda como LACO es importante, ya que contribuye a revalorar su trabajo (como sucedió con el tributo a Size). Existiendo la posibilidad de reeditar su producción y que las nuevas generaciones descubran a una de las bandas de culto del rock nacional.
¿A qué refiere “Ojo Rojo”?
A dos sucesos: el primero es una referencia directa al fanzine del mismo nombre que realizara Toño Sánchez de 1992 a 1994 (editando un total de siete números), con el fin de promover las bandas que editaba en su sello Dark Side.
El álbum está dedicado a mi mejor amigo que falleció el 9 de abril del 2020. Ojo Rojo de llorarle…
¿Quiénes participaron en este proyecto? Me refiero a la labor de investigación, compilación y diseño.
Lo integramos cuatro personas: Belgruiz y Edsónico por parte de PoprobOt.corP; Mike Mexicore por Kitsch del Alma y Donovan García de Discos Donovan.
Yo estoy encargado del proceso de convocar, investigar, coordinar y diseñar. Belgruiz, de la revisión de todos los textos, tanto del disco como los de las redes sociales. Mike Mexicore de todos los diseños, de la producción ejecutiva y distribución dentro y fuera del país, y Donovan García de la producción y distribución en la CdMx.
Que aquí en Monterrey ha sido el punto de partida para discos tributo a bandas de culto de la capital. Recuerdo por supuesto el de Size, del que se hizo también un documental a cargo de un regiomontano, y desde luego se me escapan más, pero, ¿a qué crees que se deba este interés? Claro, aún más en tu caso particular...
- Te recomendamos Folklore Negro, expresión musical libre Espectáculos
En el 2003 se edita el tributo a la banda mexicana de hardcore Massacre 68, por parte de Grabaciones Congaleras de Mike Mexicore y Shavela Punx aquí en Monterrey. Ali Gardoki (Ultrasónicas, Kumbia Queers, DJ Ali Guagua) inicia el tributo a Size, esto anima a Mario Mendoza (de Monterrey) a realizarles un documental, pero el tributo se estanca 10 años y yo lo reactivo junto a Ali. Pienso más bien que son esfuerzos aislados y casuales, más que coordinados y como parte de un movimiento planeado. Y aun así, poco a poco iremos juntando esfuerzos y crearemos proyectos sobre la historia de nuestro rock.
¿Cómo se dio la convocatoria a las bandas o cómo se consiguió reunirlas?
La convocatoria la lancé el 9 de agosto del 2020 a través de las cuentas de Facebook e Instagram de PoprobOt.corP. Posteriormente en mi cuenta personal y a través de varios grupos de Fb, sobresaliendo el llamado Los Discos Fundamentales del Rock Mexicano.
Además de que realicé varias invitaciones personales a bandas que previamente conocía, gracias a la realización de proyectos anteriores.
¿Qué se puede encontrar en este disco en cuanto a bandas, procedencia, géneros musicales y desde luego canciones? Que me llama la atención que dos bandas interpretan una misma canción, ¿por qué se dio así?
LACO editaron un solo LP con ocho temas. Al empezar a confirmar los grupos con qué tema deseaban participar, procuré que no repitieran. Pensé que sería tarea fácil, debido a las únicas ocho canciones del disco original. Pero poco a poco fueron llegando más y más bandas, así que procuré que no fueran más de dos bandas por tema. Al final fueron un total de 33 los participantes, mismos que son distribuidos en dos volúmenes.
Con respecto a las bandas, encontrarán unas consolidadas en su respectivo género, otras que se encuentran en proceso de cambio de nombre y las menos, bandas nuevas. Y con estilos tan divergentes como indie lo-fi, cold wave, pop heteroflexible, postdream pop, electro pop, rock alternativo experimental, garage punk, experimental conceptual, rock oscuro, postpunk, hard rock alternativo, folk urbano, electrónico industrial, hardcore, techno pop y música concreta. No están los más famosos o los más conocidos, pero sí los más apasionados.