El Bicentenario apuesta por las jóvenes voces para 'La Bohème'

Ópera

La ópera se presenta en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León, Guanajuato, hoy a las 20:00 horas y el domingo 26 a las 18:00 horas.

La obra se presenta hoy y el 26 de junio. (Foto: Naza PF | Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña)
León /

Se escuchaban las voces y por ahí el canto del poeta Rodolfo, del pintor Marcello, junto con sus amigos, el filósofo Collin y el músico Schaunard. Ensayaban en el interior del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el primer acto de la ópera La Bohème, ubicada en el París de 1830. 

Traspasar la puerta y verlos en plena actuación, casi ocho horas antes del estreno de la obra de Giacomo Puccini, fue algo único; MILENIO capturó esos instantes que quedarán para la historia.

El tránsito por los rincones del espacio del Foro Cultural Guanajuato obligaba a echar una mirada a los camerinos, donde el vestuario de época, planchado y colgado, estaba listo para ser portado por el elenco en el estreno de la ópera en cuatro actos.

En los camerinos se pudo apreciar el vestuario de época. (Foto: Leticia Sánchez Medel)

Esta es una nueva producción con sello propio guanajuatense, explicó Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario, pues además de las nuevas voces participan también la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, el Coro del Teatro Bicentenario y el Coro de Niños Del Valle de la Señora: en total 140 personas en escena.

El propósito además es que esta ópera, “de excelente calidad artística” con talento joven, circule en los distintos teatros del estado de Guanajuato, debido a que es un guiño poético muy interesante.

Rodolfo y Mimí

El tenor Alejandro Luévanos hizo una pausa para platicar sobre su protagónico: “Rodolfo es un poeta, un idealista, una persona que tiene el gran anhelo y vacío de amor, por lo que cuando encuentra a Mimí, cuya alma también es poeta aunque no lo sea de profesión, se llena ese vacío y su vida entera cambia”.

El personaje es muy especial para el joven cantante originario de Durango porque, precisamente el aria de Rodolfo fue de las primeras que cantó como tenor, y además con esa misma fue elegido para el estudio de ópera de Bellas Artes, así como para varios ensambles: "me alegra mucho hacerla ahora en el papel completo, en una gran producción de este teatro tan maravilloso y con una gran orquesta. Significa recordar mis inicios, pero a la vez prepararme para lo que venga”.

Luévanos, quien ha cantado en el Civic Ópera House, en Chicago, y participó en el Programa Internacional de Canto en Santa Goar, en Alemania, dice orgulloso que cuando audicionó en Estados Unidos, la gente decía “'ya llegó el tenor mexicano, vamos a escucharlo'. Porque todos piensan que por ser mexicano vamos a ser muy buenos y la verdad es que sí. Las voces mexicanas siempre tienen algo qué decir y mucha pasión”, dice Luévanos.

El miembro de la Lyric Opera de Chicago insiste en que el talento mexicano para las artes es enorme, por lo que sugiere que se apoye a las nuevas generaciones y se haga de manera incondicional.

Mientras que para Fernanda Allende, la soprano nacida en Celaya, Guanajuato, quien actuó como Mimí en el estreno de la ópera La Bohème en el Teatro del Bicentenario, con un aforo de mil 428 butacas, se mostró muy emocionada de debutar porque “es un papel bellísimo, demandante y bastante enternecedor”.

“Es un reto en el ámbito vocal porque tiene puesto un registro medio y los agudos en la parte interpretativa”, refiere la ganadora del Premio María Callas, en Brasil. Considera que es una gran oportunidad que dicha ópera se haya montado con jóvenes talentos.

“A veces se cree que los cantantes jóvenes no pueden abordar papeles muy serios o dramáticamente difíciles; creo que ahora se va a demostrar que tenemos un gran nivel a pesar nuestra edad”.

Marcela Chacón, quien interpretará a Mimí en las funciones de hoy y el domingo, dice que la gente que por primera vez desee acercarse a la ópera debe ver La Bohème porque tiene todo: escenas cómicas, tristes y dramáticas, así como un gran coro de adultos y de niños.

“Imagínense la víspera de Navidad en el barrio latino de París. En aquellos años era una maravilla, aparte esta producción conjunta el lado clásico de la ópera con vestuario y el respeto a la partitura. Tiene una escenografía moderna hecha con proyecciones, gracias a las cuales el público disfrutará de escenas parisinas, donde no podía faltar hasta la construcción de la Torre Eiffel, que los va a transportar al París del siglo XIX".

La producción cuenta con una escenografía moderna hecha con proyecciones. (Foto: Naza PF | Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña)

Chacón, quien es considerada una de las voces líricas más importantes, debutó en este papel en la República Checa, y después lo cantó en Mérida, Yucatán: “He tenido la fortuna de hacer los dos roles femeninos, tanto el de Mimí como el de Musetta. Entonces es una ópera que significa muchísimo para mí, pues me lanzó en el extranjero”.

Habrá dos funciones más de La Bohème en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León, Guanajuato, hoy a las 20:00 horas y el domingo 26 a las 18:00 horas.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.