¡De un compositor mexicano! La Metropolitan Opera House presentará su primera obra en español

'Florencia en el Amazonas', del mexicano Daniel Catán, será la primera obra en español de la prestigiosa institución en cerca de un siglo.

Con la nueva propuesta, "respondemos a las necesidades de los principales amantes de la ópera": director del MET | Especial
José Juan de Ávila
Ciudad de México /

A 27 años de su estreno, Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán, llega haciendo historia al escenario de la Metropolitan Opera House de Nueva York (MetOpera para su temporada 2023-2024 y podrá verse en México en transmisión en vivo desde el recinto en el Lincoln Center el 9 de diciembre próximo.

La MetOpera dio a conocer este miércoles su programación, en la que destaca la producción de la primera ópera mexicana, y cantada en español, en poco más de un siglo de historia esa institución. Además, la temporada 2023-24 contará con la mayor cantidad de estrenos, entre ellos la obra de Catán.

Florencia en el Amazonas (1996) se estrenará el próximo jueves 16 de noviembre en el teatro de la MetOpera, una de casas de arte lírico más grandes e importantes del planeta, y el sábado 9 de diciembre podrá verse en transmisión en vivo desde Nueva York en al menos 70 países, incluyendo México, gracias a la serie Live in HD que se ha proyectado cada año en Auditorio Nacional desde 2008.

La producción estará a cargo de Mary Zimmerman con el director artístico de la MetOpera, el canadiense Yannick Nézet-Seguin, al frente de la orquesta y de un elenco encabezado por las sopranos estadunidenses Aylin Pérez (de padres mexicanos), en el rol de Florencia Grimaldi, y Gabriella Reyes (padres nicaragüenses), como la periodista Rosalba; el bajo barítono inglés Greer Grimsley, como el capitán del barco; el barítono italiano Mattia Olivieri, como su enigmático primer oficial; el tenor guatemalteco Mario Chang, como Arcadio, el sobrino del capitán; la mezzo venezolana Nancy Fabiola Herrera y el barítono estadunidense Michael Chioldi, como la pareja de Paula y Álvaro.

Lamentablemente, en el elenco de esta ópera mexicana no aparece ningún cantante mexicano.

También destaca el regreso del tenor mexicano Rolando Villazón a la MetOpera, quien interpretará a Papageno en nueve funciones de la tradicional temporada navideña de The Magic Flute, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la producción cantada en inglés de Julie Taymor, del 8 al 30 de diciembre. De hecho, Villazón será el único mexicano que se presente en la temporada 2023-2024 de la MetOpera.

Florencia en el Amazonas es una ópera en dos actos con una hora y 45 minutos de duración que compuso el mexicano Daniel Catán (1949-2011) con libreto de Marcela Fuentes-Beráin. Se estrenó en el teatro Wortham, de Houston, Texas, el 25 de octubre de 1996. Y está cantada en español e inspirada en el realismo mágico de la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Fue comisionada por la Gran Opera de Houston, la Opera de Los Ángeles y la Ópera de Seatle, con lo que fue la primera ópera cantada en español comisionada por una de las grandes óperas de Estados Unidos. Se trata de la ópera mexicana más representada en el ámbito internacional de la historia. En 1997, se había presentado en una de las grandes casas estadounidenes, la Opera de Los Ángeles; en Europa se estrenó en Heidelberg, en Alemania, en 2006, y su último montaje fue en Tenerife, en 202.

En México se estrenó el 27 de mayo de 1999 en el Palacio de Bellas Artes en una versión en concierto y, curiosamente, esta semana la Compañía Nacional de Ópera anunció una nueva producción ya escenificada que se presentará en octubre (8, 10, 12 y 15) con dirección escénica de Enrique Singer y concertante de Iván López Reynoso, con Dhyana Arom en el protagónico, Denis Vélez (quien ganó en 2020 la audición de la MetOpera), Gabriela Flores, Evanivaldo Correa y Carlos Arámbula, en el elenco.

En México ha tenido puestas en escena en Guadalajara (2009), Texcoco y Metepec (2016).

La obra se enfoca en una diva de la ópera, Florencia Grimaldi, que regresa en el vaporetto El Dorado a Manaos, en su natal Brasil para cantar y buscar a su amante perdido en la selva del Amazonas; durante el trayecto se lamenta de haber partido a hacer carrera en Europa y triunfar en escenarios como la Scala de Milán. La periodista Rosalba escribe la biografía de la artista, a quien espera entrevistar en el viaje.

La que se antoja una espectacular premiere de Florencia en el Amazonas en la MetOpera tiene un diseño de producción de Riccardo Hernández, vestuario de Anna Kuzmanic, iluminación de T. J. Gerckens, un diseño de proyección de S. Katy Tucker y coreografía de Alex Sánchez.

La MetOpera anunció en un comunicado que su temporada 2023-2024 contará con el mayor número de estrenos en su historia de más de un siglo, que serán junto con la mexicana Florencia en el Amazonas: Dean Man Walking, de Jake Heggie, X. The Life and Times of Malcolm X, de Anthony Davis, el segundo compositor negro en presentar una obra allí después de Terence Blanchard, que estrenó en el último año Fire Shut Up in My Bones y The Champion; y El Niño, de John Adams.

La temporada se inicia el 26 de septiembre con la premiere de Dead Man Walking. Siguen: Un Ballo in Maschera, La Bohéme, Carmen (nueva producción), Fire Shut Up in my Bones, The Hours, La Forza del Destino, Madama Butterfly, The Magic Flute, Nabucco, El Niño, Florencia en el Amazonas, Orfeo ed Euridice, Roméo et Juliette, La Rondine, Tannhäuser, Turandot y The Life and Times of Malcolm X.

Las nueve óperas que podrán verse en México en el Auditorio Nacional y cines comerciales en transmisión en vivo desde la MetOpera serán: Dead Man Walking, el 21 de octubre; The Life and Times of Malcolm X, el 18 de noviembre; Florencia en el Amazonas, el 9 de diciembre; Nabucco, el 6 de enero; Carmen, el 27 de enero; La Forza del Destino, el 9 de marzo; Roméo et Juliette, el 23 de marzo; La Rondine, el 20 de abril; y Madama Butterfly, el 11 de mayo.


hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.