La única ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov y doble ganadora de premios Grammy, Ainadamar (2003), sobre Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgu, tendrá su premiere el próximo 15 de octubre en la Metropolitan Opera House (MetOpera) de Nueva York, en producción de la escritora y coreógrafa brasileña Deborah Colker, directora en 2009 de Ovo para el Cirque du Soleil.
Ainadamar “dramatiza la vida y asesinato del poeta y dramaturgo” a manos de los falangistas debido a su “ideología socialista y su homosexualidad”, según la sinópsis en la página de la casa neoyorquina. Mezcla ritmos “de flamenco y rumba” en su partitura y tiene muchas palabras árabes y judías.
- Te recomendamos “Vindictas reivindica a escritoras latinoamericanas”: Socorro Venegas Cultura
El pasado 21 de febrero la MetOpera dio a conocer las 14 óperas de repertorio y 4 premieres de su temporada 2024-2025, entre estas últimas la del compositor platense, con libreto de David Henry Hwang, cuya primera versión se estrenó el 10 de agosto de 2003 en el Festival Tanglegood Santa Fe, de cara al 67 aniversario del asesinato del poeta granadino por fascistas españoles el 19 de agosto de 1936.
Será la segunda ópera en español que se escuche en el escenario neoyorquino en más de un siglo, después de la histórica premiere el 16 de noviembre pasado de Florencia en el Amazonas, de los mexicanos Daniel Catán (compositor) y Marcela Fuentes-Berain (libretista), aunque por desgracia Ainadamar no está entre las 8 producciones que se transmitirán en vivo a México y otros 71 países.
De hecho, una de las integrantes del elenco de Florencia en el Amazonas, la soprano estadunidense de padres nicaragüenses Gabriella Reyes (Rosalba) hará el protagónico de Margarita Xirgu en la función del 30 de octubre, pero el papel recaerá en su compatriota Angel Blue, cantante igual de zarzuela, género que estudió una larga temporada en España, y quien habla bien el idioma de la ópera de Golijov (el libreto fue escrito en inglés, pero el argentino lo tradujo) y del autor de Poeta en Nueva York (1930).
Gabriella Reyes en realidad estrenó esta nueva producción en abril de 2023 con la Ópera de Detroit.
Golijov (La Plata, 1960) asignó el rol de García Lorca a una mezzosoprano (en trouser role o papel travestido), que para esta producción de la MetOpera estará a cargo de su compatriota, la cantante bonarense Daniela Mack, quien debutó en la actual temporada en el escenario neoyorquino con la más reciente obra de John Adams, El Niño. La texana de origen cubano Elena Villalón (que también debutó con Orfeo ed Eurídice este 2024) interpreta a Nuria, la estudiante a quien Xirgu cuenta sus memorias.
Daniela Mack ya conoce bien el papel del poeta; compartió escenario en Detroit con Gabriella Reyes.
Completa elenco el cantante flamenco Alfredo Tejada, quien encarna al falangista Ramón Ruiz Alonso.
Otros debutantes en la mayor casa de ópera estadunidense serán el director peruano Miguel Harth-Bedoya, quien estará al frente de la Orquesta de la MetOpera, y Deborah Colker, que en 2007 trajo su compañía con su espectáculo Rota al Festival Cervantino y a la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.
Con Ainadamar (fuente de lágrimas en árabe) Golijov ganó en 2007 los Grammys por Mejor grabación de ópera y Mejor composición clásica contemporánea, con la soprano Dawn Upshaw como Xirgu.
Hace casi siete años, el 23 de junio de 2017, el compositor estrenó en el Palacio de Bellas Artes La pasión según San Marcos, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Miguel Prieto, otro ganador del Grammy con la Orquesta Sinfónica de Minería y recién con la Filarmónica de Louisiana.
En su sinopsis, la página de la MetOpera reitera que el autor del Poema del cante jondo, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre fue asesinado en Granada por los fascistas seguidores de Francisco Franco al inicio de la Guerra Civil Española (1936), por sus ideas socialistas y su homosexualidad.
La historia de esta ópera en tres actos (o imágenes, como se nombran) surge a través de las memorias de la actriz catalana Margarita Xirgu, musa de García Lorca (y una de las pocas mujeres junto con Sarah Bernhardt que han interpretado el papel de Hamlet; en Buenos Aires, 1938), quien cuenta sus recuerdos a su alumna Nuria en el teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en 1969, donde se monta el drama de García Lorca Mariana Pineda, sobre una liberal española ejecutada en 1831 por coser una bandera constitucional y rehusarse a revelar los nombres de los líderes de la oposición a la monarquía.
Ainadamar tendrá nueve funciones del 15 de octubre al 9 de noviembre de este 2024 en la MetOpera.
Transmisiones en vivo para México y el mundo
Las 8 óperas de la temporada 2024-2025 de la MetOpra que eventualmente podrán verse en México, en el Auditorio Nacional y Conjunto Santander, gracias a las transmisiones en vivo desde Nueva York:
Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, el sábado 5 de octubre; la premiere de Grounded, de la ganadora del Tony, Jeanine Tesori, quien será la primera compositora estadunidense que debute en ese teatro (en 2006, la recién fallecida finlandesa Kaija Sariaaho fue la primera mujer en estrenar ahí una ópera, L’Amour de Loin); el 19 de octubre; Tosca, de Puccini, el 23 de noviembre. Y en 2025: Aida, de Verdi, el 25 de enero; Fidelio, de Beethoven, el 15 de marzo; Las bodas de Fígaro, de Mozart, el 26 de abril; Salomé, Strauss, el 17 de mayo; y El barbero de Sevilla, de Rossini, el 31 de mayo.
Por segunda temporada consecutiva, ningún cantante mexicano estará en las producciones que se transmitirán en vivo; y esta vez tampoco participará alguno en el resto de la temporada 2024-2025, ya que en la actual Rolando Villazón volvió a Nueva York para encarnar al Papageno de La flauta mágica.
PCL