La ópera también formó a México como nación: Ana Rosalía Ramos, soprano

La cantante impulsa la función de gala “Resonancias: 200 años de ópera mexicana”, que se presenta el domingo 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 18:00 horas.

Ana Rosalía Ramos, soprano. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La ópera mexicana, que nació en el siglo XIX, fue “formativa” de México como nación, señala la soprano Ana Rosalía Ramos, impulsora de la función de gala “Resonancias: 200 años de ópera mexicana”, que se presenta el domingo 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 18:00 horas.

“La ópera fue totalmente formativa de la nación a mediados del siglo XIX. Los grandes teatros se empiezan a construir con Antonio López de Santa Anna, que trae compañías europeas para civilizar al país, para que se viera cómo se comportaban los europeos, su vestimenta, su forma de expresarse y lo que se hacía en Europa. La ópera era belcantista, Bellini, Rossini y Donizetti, y, obvio, los compositores mexicanos fueron influidos por lo que veían”, explica la cantante, cofundadora y codirectora desde hace tres años de la compañía Ópera Nuestra Herencia Olvidada, con el barítono Carlos Reynoso.

A partir del rescate de la ópera Catalina de Guisa (1859), de Cenobio Paniagua, que hicieron las doctoras Áurea Maya y Verónica Murúa, Ramos y Reynoso crearon su compañía independiente, con el objetivo de rescatar, difundir, promover e interpretar ópera mexicana.

​Y sus dos primeros logros son la gala del domingo 20 de agosto y la publicación de un libro con partituras, Paniagua. Memorias de nuestra música. Las canciones de Cenobio Paniagua, en edición crítica realizada por Maya y Reynoso, y un disco homónimo separado del volumen, que se presentarán este viernes 18 de agosto en el aula magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a las 18:00 horas, con un recital a cargo de Ramos y Reynoso, acompañados al piano por Fernando Saint Martin.

“Después del siglo XIX, a principios del XX empieza el nacionalismo y los compositores hacen a un lado la música anterior, tachando que es totalmente influenciada por Europa y el famoso nacionalismo también permea sus obras; se hacen más temas mexicanos y a escribirse óperas en español. También hubo una etapa francesa, hasta llegar a la contemporánea, más cosmopolita, con Carlos Jiménez Mabarak y José Francisco Vázquez”, añadió en entrevista sobre la gala la soprano Ana Rosalía Ramos.

Sobre la función del domingo en el Teatro de la Ciudad, destaca que por primera vez desde 1850 se cantará en versión orquestal del aria Ecomi al fine, de la ópera Leonora, de Luis Baca (aunque ella misma ya la había cantando con piano en el Teatro Sergio Magaña en junio de 2021); además de extractos de otras óperas que abarcan toda la historia del género en México, interpretados por cantantes y orquesta jóvenes.

“Somos más de 70 jóvenes en escena celebrando 200 años de ópera mexicana. El tenor Édgar Villalba, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el barítono Carlos Reynoso y yo, la soprano Ana Rosalía Ramos, con dirección de Caesar Uriel Hernández a cargo de una orquesta de jóvenes salidos de las orquestas Juvenil Eduardo Mata, la Carlos Chávez, la del Injuve y la de la Ollin Yolitztli”, agrega la artista.

Sobre el programa, detalla que habrá arias desde Catalina de Guisa (1859), considerada la primera ópera independiente registrada, del padre de la ópera mexicana Cenobio Paniagua, hasta Daniel Catán, de quien interpretarán arias de Florencia en el Amazonas (1996), que el 16 de noviembre próximo hará historia al llegar a la Metropolitan Opera House de Nueva York, como la primera ópera cantada en español en su teatro en más de un siglo y también la primera ópera mexicana en llegar ahí, aunque un mes antes, en octubre, tendrá también su estreno en el Palacio de Bellas Artes en versión escenificada.

“Decimos que la gala es por 200 años de ópera mexicana porque los compositores del siglo XIX nacieron alrededor de 1820. Pero hay óperas de 1850, como Leonora, que será como una de las joyas de la corona. Reestrenaremos el aria de Sancho Panza de la ópera La venta encantada (1871), de Miguel Planas, e iremos recorriendo el tiempo con Ricardo Castro, Melesio Morales, Jiménez Mabarak, José F. Vázquez (El último sueño, 1961) , hasta llegar a Daniel Catán, que es el máximo exponente contemporáneo”.

El programa, de 1 hora 20 de duración, tendrá solos, duetos, cuartetos e intervenciones orquestales, como el Intermezzo de la ópera Atzimba (1900), de Ricardo Castro, y Marcha tlaxcalteca, de Guatimotzin (1871), de Aniceto Ortega.


PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.