Estrenada en Madrid en 1894, en manos de Ana Deeny Morales la zarzuela La verbena de la paloma ha adquirido un nuevo significado bajo el nombre de La Paloma at the Wall (La paloma en el muro). Situada en Tijuana, la ópera es un llamado de atención sobre lo que ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos.
Presentada por la compañía The In Series de Washington, la obra ha impactado a la crítica y al público de ese estado, donde hoy presenta su última función de esta temporada en el GALA Hispanic Theatre.
Trasfondo político
Egresado de Berklee College of Music, Ulises Eliseo vive en Ciudad de México y es el director musical de esta ópera que moderniza la zarzuela y “le da un trasfondo político y crítico sobre lo que sucede en la frontera entre México y Estados Unidos —dice en entrevista—. Yo me encargué de los arreglos musicales, además de escribir música original para el principio y el final”.
¿Cuál es la trama?
Paloma, una inmigrante guatemalteca, trata de llegar a Estados Unidos y tiene que luchar contra muchas cosas. Cuando llega, pensando que lo peor ha pasado, le quitan a su hija y la deportan a Tijuana. A partir de ahí la historia se desenvuelve.
¿Cuál es su propósito?
Hacer más humana la experiencia de la frontera para personas que tal vez no están analizando todo lo que ha pasado y está pasando allí, pero también para quienes son conscientes del problema y la obra se vuelve una especie de catarsis.
¿Qué representa el muro?
El muro es una dolorosa cicatriz en la faz de la Tierra que abre heridas del pasado y crea otras nuevas. Simboliza la separación de familias, una política xenófoba, racista, intolerante que no atiende los verdaderos problemas
ni de la población estadunidense ni de la mexicana. Ya hay un muro construido entre Tijuana y San Diego que termina en el Pacífico y la mayor parte de la obra se lleva a cabo junto a ese muro.
Fusión
Musicalmente, la idea es fusionar el sonido del mundo de la música clásica con la vitalidad del son jarocho y darle un sonido moderno.
Danza
En la puesta en escena participa también la compañía de danza Corazón Folklórico con coreografías de Alejandro Góngora.