El Día del Orgullo Friki internacionalmente se festeja el día 25 de mayo para modificar la idea que se tiene sobre los llamados frikis, personas a quienes antes se les veía como antisociales y que se refugiaban en mundos de fantasía como en cómics y videojuegos, pero con el paso de tiempo crecieron y el término comenzó a aceptarse.
Hoy en día es muy común ver a "cosplayers" en cualquier plaza de la ciudad o ver a las nuevas generaciones hacer sus "Challenge" en redes sociales como Tik Tok, así como ver grupos de "otakus" realizando coreografías de bailes de sus bandas favoritas del ya famoso "K-Pop".
- Te recomendamos Los mejores 'cosplayers' de la Comic-Con 2019 Espectáculos
Ciltali Esparza en entrevista con MILENIO Tamaulipas comentó que tiene en el mundo "Friki" 4 años, se identifica como "Cosplayer" le gusta mucho asistir a convenciones con su traje de "Super Girl", y esta más relaciona con la cultura pop, menciona que a sus 28 años de edad son "pokemon" y "dragon ball" sus caricaturas favoritas.
"Disfruto mucho usar el traje y caracterizarme de "Heroína" los niños se sienten muy contentos cuando me ven llegar a sus fiestas o nos ven en alguna convención, es muy emocionante".
Menciona que se tiene que adaptar el cosplayer muy bien al personaje.
"No solo es vestirse y maquillarse, tienes que tener la personalidad del personaje por completo" eso caracteriza a un buen cosplayer".
Su grupo de amigos no solo se disfrazan, también ayudan y apoyan eventos sociales, realizan "boteos" para asociaciones que rescatan mascotas.
"Una vez me toco ir a un sepelio disfrazada por que un niño falleció, y teníamos que estar con los trajes y adentrarnos en el personaje, muy profesionales, aunque el ambiente era muy pesado, hicimos guardia aun costado del ataúd." comentó.
Citlali es conductora de un programa geek en Internet llamado "Central Hype" en donde transmiten contenidos relacionados al mundo otaku y los videojuegos, menciona que este día del orgullo friki por motivo de la pandemia por coronavirus que se vive en el mundo, solo harán transmisiones en vivo para interactuar con todos los seguidores.
Las convenciones
Jorge Resendiz Hernandez, de 33 años, es fundador y organizador de la convención geek "La Rocket", lleva en el mundo geek 18 años.
"En la Rocket junto conmigo participan Moises Mtz, Marcos, Elias, Sergio, Abram y Roman, todos somos otakus, (bromea) en la convenciones invitamos a ilustradores reconocidos, actores de doblaje, invitamos cosplyaers, realizamos talleres llamados “azlo” donde hacen replicas de cascos y armaduras alumnos de escuelas de diseños especializadas en la materia".
Al rededor de 2,000 personas asisten a cada evento, esto habla de la gran apertura que se tiene hoy en día a la cultura geek, menciona que que años atrás solo asistían las personas que eran seguidoras de alguna saga o participaban como expositores.
"Mi objetivo no es un evento para otakus, es un evento para todo el mundo"
La Rocket es una convención geek que se realiza en Tampico desde hace 4 años, lamentablemente por la situación que se vive en el mundo y que afectó México y la zona conurbada de Tampico esta edición puede realizarse si la situación actual se mejora y así todos podamos celebrar con mucha salud y orgullo el día Friki, finalizo.
Celebramos desde casa
Christell Alvarado Cobain quien es estilista "propmaker" elaborando todo tipo de peinados y colorimetría a pelucas para trajes de cosplayers cometo a Milenio Tamaulipas que este año será muy diferente a los anteriores, esta ocasión la plaza friki no tendrá eventos ni celebraciones por la contingencia, todos desde casa podremos celebrar a nuestra manera.
"Yo tengo más de 12 años en el mundo friki, he participado como cosplayer en convenciones y conciertos musicales, me encanta todo lo relacionado a "Harry Potter" colecciono vídeo juegos, películas y cientos de accesorios de todo tipo, creo que los que somos otakus hacemos esto realmente para salir un poco de la realidad en la que vivimos actualmente para usarlo como un desfogue y nos divertimos, somos felices".
Christell recuerda que hace unos años atrás cuando estaba estudiando en la preparatoria particular, llego con el cabello pintado de colores y le negaron el acceso, así como en la escuela en muchos lugares fuimos discriminados por la forma en la que vestíamos, aun en la actualidad creen que nos ofenden llamándonos "OTAKUS", pero al contrario somos orgullosos de serlo.
"Tanto es así que lo lleve al otro nivel, decidí emprender en el mundo del estilismo hoy tengo 10 años con el estudio "Christell Salon" en el cual atiendo al publico en general, pero me especializo en pelucas y cortes que los "cosplayer" usan para caracterizarse de su personaje favorito".
Por la contingencia sanitaria no tenemos clientes y los niños no se cortan el pelo por que tienen "home office" entonces, decidí festejar el Día del orgullo friki con un super maratón de series y películas de anime con mi familia que comparten el mismo gusto que yo", finalizo.