Con un amplio camino en el mundo del arte, explorando las intersecciones del ritual y la cultura popular, Orly Anan da el salto a la dirección del audiovisual con Ein Sof, un cortometraje que forma parte de la semana del arte 2023, la cual está disponible en Mubi a partir del 9 de febrero; a la par, la artista visual complementa su obra fílmica con una experiencia inmersiva que estará abierta público en la galería MATERIA Studio.
“Mostrar este cortometraje en una plataforma tan privilegiada y de culto como es Mubi me da mucha emoción y alegría. La idea surgió de un sueño de la niñez, de esa ilusión de poder crear mi propio circo fantástico y místico. Fue algo que se fue cocinando lentamente, pero, de algún modo con los años pude manifestar esta pieza, que además viene con una experiencia inmersiva muy especial”, dijo Orly Anan en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Concepción Company: “El 'Diccionario de mexicanismos', ni puritano ni machista” Laberinto
Con su debut en la dirección fílmica, la artista visual invita al público a sumergirse en una experiencia infinita. Ein Sof significa ‘infinito’ o ‘sin fin’ en Kabbalah, “y trata de invitarnos a todos a presenciar un show de talento que pasa en una galaxia paralela a nosotros, que nos invita a salir de la rutina y a apreciar a los personajes que están llenos de mensajes metafísicos, es una visión de las infinitas posibilidades dentro de nuestro ser”, agregó.
El cortometraje ya se encuentra disponible en Mubi, y la experiencia inmersiva abre sus puertas al público el 11 de febrero en la galería MATERIA Studio, ubicada en la colonia San Rafael, donde el público podrá disfrutar del cortometraje en una sala especial con asientos personalizados de la casa de diseño local, Azotea, junto a una instalación de máscaras pintadas a mano, figuras místicas y un área especial de bar.
“En la pieza tenemos máscaras, esculturas, una experiencia gastronómica, tragos y delicias que están compaginadas con el proyecto desde el inmobiliario, para hacerlo lo más inmersivo posible. Hay más de cuarenta artistas involucrados, desde los performers que son de un circo, músicos, editores, la persona encargada de la experiencia gastronómica, todo un equipo de arte que nos permitirá experimentar su talento”, explicó Anan.
“Espero que se lleven una gran sorpresa y que cuando vean el cortometraje como parte de la experiencia inmersiva se puedan llevar una sensación grata. Es una suerte lo que ocurre, la semana del arte es muy especial, vienen artistas de todo el mundo y me encanta ser recibida de esa manera; lo mismo con MUBI, porque me dan la oportunidad de mostrar mi arte, de poder viajar por medio de la pantalla al mundo entero”, agregó Orly.
Recuadro
Orly trabaja en una nueva pieza de videoarte que se encuentra en edición, El ombligo como centro cósmico permite experimentar un ritual que requiere de cuatro etapas para bailar La Danza de la Liberación.
Este año la pieza se mostró en el Mutec (Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad) y en Monterrey; tendrá otros espacios de exhibición, previo a que la Orly dirija su primer largometraje.
PJG