Orquesta de Durango abrirá la puerta a ensayo general

Se abrirá la puerta del Teatro Alberto M. Alvarado para que las personas accedan de forma gratuita al ensayo general.

A Natalia Riazanova se le debe la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón. (Cortesía)
Editorial Milenio
Gómez Palacio, Durango. /

La conformación de la Orquesta del Estado de Durango amplía la posibilidad de revitalizar los espacios escénicos en la ciudad de Gómez Palacio al tiempo en que se le ofrecerá a la ciudadanía el acceso a la cultura.

En ese sentido la directora artística Natalia Riazanova, explicó a Milenio que la orquesta, que aún en su cimiento busca una definición en su constitución legal, ofrecerá un repertorio musical amplio, incluso programando a músicos mexicanos, al tiempo se abrirá la puerta del Teatro Alberto M. Alvarado para que las personas accedan de forma gratuita al ensayo general.

“El proyecto nació desde hace un buen tiempo yo he estado pensando en enfocarme para buscar los músicos laguneros porque ya llevo 25 años radicando aquí, entonces hay muchos exalumnos míos, exalumnos de mis compañeros, podríamos decir que ya hemos creado cierto movimiento musical significativo aquí en La Laguna”.

La maestra mencionó que la creación de esta orquesta es una respuesta a dicho crecimiento puesto que los jóvenes estudian y luego se van ante las faltas de oportunidades de trabajo en la región. 

Ahora que se abre esta nueva plataforma profesional, podrían explorar su inclusión en la Orquesta del Estado de Durango.

A Natalia Riazanova se le debe la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut) hace una década atrás, y además el propio maestro Juan Barrios reconoció que la Banda de Música Municipal de Torreón logró elevar su calidad gracias a la capacitación que les ofreció.

“Ya hay cierto movimiento, no podemos decir que no hay nada porque está la Escuela Revueltas que ya también está dando frutos y se abrió hace tres años la licenciatura en Música en La Salle, ya hay cierto movimiento concreto, podríamos decir, sólido. El siguiente paso que se tiene que hacer por parte de las autoridades y de la comunidad es crear ya fuentes de trabajo y una es precisamente la Orquesta”.

Natalia Riazanova dijo que el gobernador José Rosas Aispuro aprobó el proyecto en cuanto se le presentó aceptando además que su sede fuera en la ciudad de Gómez Palacio porque aseveró, se necesita.

“Aquí me da mucho gusto que se concretó, que el gobernador Rosas Aispuro entendió la necesidad del movimiento cultural y la escasez en cuestión de conjuntos profesionales de Música, porque podríamos decir esto realmente, se trata de conjunto de músicos profesionales que dan servicio a la comunidad con sus conciertos con la suma del Instituto de Cultura del Estado de Durango con la ingeniero Socorro Soto, ya tenemos pláticas para planificar otros conciertos”.

Este proyecto, dijo la entrevistada, se sostendrá con el apoyo del ICED, es decir, el gobierno del estado de Durango y recursos provenientes de la iniciativa privada toda vez que dijo, están comprometidos con el proyecto algunos empresarios locales.

“El esquema de trabajo lo estamos aterrizando todavía, digamos, pero mientras se aterrizan cosas oficiales nosotros estamos funcionando y eso es lo más importante porque le damos servicio al público lagunero”, dijo la directora artística quien confirmó que los músicos contarán con un sueldo y en eso consiste el apoyo del gobierno estatal y la IP.

El arranque de la Orquesta del Estado de Durango ha sumado 32 músicos mientras se va configurando artística y administrativamente, en tanto que para la creación de públicos se estableció que se abrirán los ensayos como si se tratara de un concierto didáctico, así este martes a las siete de la tarde en el Teatro Alberto M. Alvarado la gente interesada puede acudir.

En cuanto al repertorio, se promete un amplio pensando que se viven otros tiempos y existen nuevas generaciones de músicos, considerando entre ellos a autores mexicanos. Natalia Riazanova dijo que la Orquesta del Estado de Durango se adaptará a las necesidades en cuanto a los públicos y los recintos a donde se acuda.

“Estamos en una labor de rescate porque yo estoy con un grupo de músicos laguneros, arreglistas y compositores; estamos en la labor de recopilar las partituras que se han perdido o se han olvidado, están empolvadas por doquier... a lo mejor para finales de año estrenamos una obra chiquita, vamos a hacer las orquestaciones de estas obras porque las partituras a veces son solo para piano o una melodía con un texto y tan tan”.​

LAS MÁS VISTAS