La Orquesta Sinfónica DIME fue invitada a participar en el XII Simposium de Seguridad Minera. Esta fue realizada por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Frente, lo que representa una gran responsabilidad para los jóvenes que, gracias a la asociación, aprenden de música y arte al tiempo en que tienen la oportunidad de vivir nuevas experiencias al conocer otras regiones del país.
Este encuentro minero tiene el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y reducir accidentes laborales. En ese sentido, Fresnillo plc e Industrias Peñoles, en colaboración con Frente, lo organiza bajo el lema “Yo tomo el control y la decisión correcta”, espacio considerado clave para compartir las mejores prácticas en la industria.
El director artístico, Miguel Ángel García, comentó en entrevista para Milenio que mientras los profesionales en la minería analizan estrategias de seguridad como una mejora continua, los jóvenes se enfrentan a escenarios reales como intérpretes.
"La orquesta ya tiene diez años, precisamente, siendo invitada a participar en el Simposium. En esta ocasión va a ser el doceavo Simposium de Seguridad Minera organizado por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico denominado Frente, que año con año se reúne para tocar temas de seguridad. Es un aspecto muy interesante porque el sindicato ha tomado como principal bandera la seguridad".
“Ya saben que la minería forma parte de las profesiones; hasta donde tengo entendido, es la segunda profesión que más riesgos tiene y en ese sentido es importante trabajar en ello. A la orquesta se nos encomendó hace tres años escribir el Himno del Frente, del Sindicato Minero, y desde entonces nos han invitado para interpretarlo. En esta ocasión participará un tenor y un coro de niños de Fresnillo, que van a cantar con nosotros y esa será una oportunidad maravillosa”.
Por otro lado, el director artístico dijo que el Frente siempre ha apoyado a DIME para poder movilizar a los jóvenes que, al viajar, además afianzan lazos de amistad y convivencia, lo que representa un logro más para los intérpretes.
“Los viajes ilustran mucho más porque perciben muchas cosas. Viajarán cuarenta chicos a Zacatecas y estarán allá cuatro días muy contentos. Ahorita estamos preparando el Himno Nacional, que también, dicho sea de paso, es una de las obras más complicadas porque a veces ha sido malinterpretado y, obviamente, eso es una vergüenza. Sí contrae para nosotros una especial responsabilidad poderlo interpretar a tempo, con los cánones que marca la Secretaría de Gobernación”.
Dentro del repertorio, además de los himnos, los chicos amenizarán las comidas y algunas de las dinámicas que se desarrollarán dentro del Simposium, al cual acuden más de 700 trabajadores mineros de toda la república mexicana. Para ello, parte del repertorio preparado será interpretado por I Solisti DIME Brass, con piezas como el Lago de los cisnes y el tango Por una cabeza.
Este viaje lo iniciarán los músicos, el director artístico y algunas madres de familia a partir del martes 10 de febrero y el retorno será el sábado 14. La participación de DIME en este encuentro de mineros se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero.
daed