La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), da a conocer su gira conmemorando 50 años de trayectoria, la cual inició el 15 de octubre en Bellas Artes, de la Ciudad de México, y culmina el próximo sábado 20 de noviembre en el Festival de Música de Morelia.
Por la celebración del aniversario, Rodrigo Macías González, director de la orquesta, mencionó sentirse contento por la apertura de recintos culturales para recibir presentaciones fuera del Estado de México, asegurando con ello el buen recibimiento que siempre ha tenido desde sus inicios.
"Estamos contentos por los festivales e instituciones que han invitado a presentar a la Orquesta, ya que es un ejemplo para las Orquestas del país, de constancia y de esfuerzo”.
Compartió que después de un año y medio de aforos más reducidos por el riesgo de la pandemia de covid-19, no habían podido presentar sinfonías de gran conocimiento por el público, por el límite de músicos que debían de estar en el escenario; sin embargo, los próximos conciertos en: Guanajuato, Guadalajara y Morelia, podrán tener entre 40 y 50 músicos tocando.
Gira fuera del Edomex
La próxima presentación será el jueves 21 de octubre, y se realizará en el Teatro Juárez en el estado de Guanajuato, formando parte del Festival Cervantino, en donde presentarán música especial de José Pablo Moncayo, contando con la participación de una solita de violonchelo. En este recinto, se tocará por igual, la sinfonía 40 de Mozart.
Después se trasladarán al Conjunto Cultural Santander, en Guadalajara, presentando la sinfonía "Obertura Fidelio" de Beethoven, elegida para seducir al público, como una forma de invitación a seguir asistiendo a presentaciones de la OSEM, porque de acuerdo a Macías, es una sinfonía que forma parte de la memoria colectiva de la gente.
Finalmente, cerrarán en el Festival de Música de Morelia, donde serán los encargados de inaugurar y clausurar el evento, en ambas presentaciones, los días 12 y 20 de noviembre respectivamente, tocarán música del michoacano Miguel Bernal Jiménez, por ser un referente en la música mexicana.
Macías González resaltó la importancia de seguir dando a conocer al público no perteneciente del Estado de México, la calidad musical de la OSEM, así como lo ha sido en escenarios internacionales durante su historia.
También hizo énfasis en que las salas de concierto son zonas de bajo riesgo de contagio, y aseguró que seguirán tomando medidas sanitarias para evitar cualquier alza de casos de covid-19.
Continúa la música en la entidad
Más allá de la gira, el director de la OSEM dijo que seguirá presentando su temporada 145 en la entidad, haciendo mención especial de su concierto en la clausura del Festival de las Almas el 6 de noviembre.
Por el buen desarrollo de actividades de la orquesta, el director espera que el siguiente año se siga presentado en otras partes fuera de la entidad mexiquense, considerando los cambios de riesgo por la pandemia que vayan surgiendo.
MMCF