Óscar Chávez fue cantante, actor y compositor. Se volvió pilar del canto nuevo en México y fue reconocido en 2019 como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura de la localidad.
Las letras de sus canciones siempre estuvieron llenas de una crítica política sin concesiones, razón por la cual se le ubicó como cantante de protesta. Además, en su momento apoyó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mostrándose combativo hasta el final.
- Te recomendamos Con estos corridos Óscar Chávez les dijo sus verdades a los políticos Política
A la par, su lírica tenía mucho de poesía tanto propia como de autores que lo fueron acompañando en su camino artístico. A la vez, fue un gran intérprete, que se apropió de las canciones de otros creadores de la música.
Hoy, tras la noticia de su muerte, lo recordamos escuchando estas diez canciones de Óscar Chávez que forman parte del cancionero nacional mexicano.
“El pendejo” (2006)
Dedicada a tal o cual presidente, prevenía: "Corran, corran, muchachos, corran, que el pendejo viene llegando / afilando su tenacita para si alcanza hueso blando".
“Sin un amor” (2000)
Original de Alfredo Bojalil Gil y Chucho Navarro, para inaugurar el nuevo siglo grabó su versión, que se volvió una favorita en sus conciertos.
“Se vende mi país” (1995)
La dejó de cantar unos años, pero en un concierto en 2013 decidió volver a tocarla porque, afirmó, seguía estando vigente: "Se vende mi país y da coraje./ Se vende mi país/ es un ultraje./ Se vende mi país y su petróleo./ Y los santos obispos y sus óleos./ Se vende mi país por todas partes".
“Seis años” (1976)
Como si de un sexenio se tratara, Óscar le cantaba a una mujer a la que en ese periodo de tiempo siempre le prometía ser mejor... y nomás no lo lograba.
“La casita” (1975)
Como un recorrido por la casa de algún político, en esta canción deambula por todos los pisos de una mansión que salió, como el coche y el dinero, de... ejem, ejem, "viva la revolución".
“Flores negras” (1975)
Una oda al amor prohibido que no se resigna, como dice el estribillo: "Flores negras del destino, nos apartan sin piedad /pero el día vendrá en que seas, para mí nomás, nomás".
“Por ti” (1974)
Su aplaudida canción podría entrar en esa playlist del "ni contigo ni sin ti", porque asegura que el infierno es amor y en él se llora pero se goza.
"La Mariana" (1973)
Esta oda dedicada a la bella Mariana se hizo famosa por su coro, que repetía, con jiribilla: "Por que yo sé / la química, retórica, botánica /botánica, retórica y sistema decimal".
“Macondo” (1971)
La canción, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez, fue compuesta por el peruano Daniel Camino Diez-Canseco en 1969. Óscar la popularizó en México a inicios de los setenta.
“Hasta siempre” (1970)
Una canción clave en Latinoamérica, compuesta por el cubano Carlos Puebla como respuesta a la carta de despedida del Che Guevara, en el momento en que abandonó Cuba. En voz de Chávez llegó al corazón de los mexicanos.
“La niña de Guatemala” (1967)
Poema de José Martí, basado en una historia real, que musicalizó Óscar Chávez al inicio de su carrera, volviéndola inolvidable.
vmb