La muerte del cantautor Óscar Chávez cimbró a todo el país, pues el artista, nacido el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México, logró una trayectoria versátil que cautivó a varias generaciones; no solo hizo canciones que se volvieron himnos, sino también fue parte de películas que son consideradas 'de culto' en la historia del cine nacional.
'Los Caifanes', realizada por Juan Ibáñez entre 1966 y 1967, es la cinta que marcó el debut de Chávez en la pantalla grande. Cuando aceptó encarnar a El estilos en dicha filmación, el ya entonces músico no sabía el impacto que ese papel iba a tener en su vida.
- Te recomendamos Políticos y artistas reaccionan a la muerte de Óscar Chávez Cultura
Durante una entrevista, Óscar contó que el cine llegó a él por casualidad, pero lo que no fue casual fue el éxito de tuvo tras la cinta - que cuenta el encuentro de una pareja de clase alta con una pandilla que se denomina Los Caifanes -, pues consiguió varios premios cinematográficos, además de pasar a la posteridad como 'El Caifán Mayor'.
Pero esto solo marcó el inicio de una prolífica carrera en el cine para el artista; después de 'Los Caifanes' participó en más de una decena de cintas, ya sea como actor o encargado del soundtrack.
Películas de Óscar Chávez
En 1969, Chávez fue parte del elenco de Santa, película dirigida por Emilio Gómez Muriel que protagoniza Julissa.
Luego fue parte de Las cadenas del mal , El oficio más antiguo del mundo, El cuerpazo del delito y Flor de durazno, todas ellas de 1970.
En 1971 fue parte de La generala en el papel de un ciego. En esta película, también dirigida por Juan Ibáñez, compartió créditos con María Félix.
Otras cintas que engrosaron la carrera de Óscar Chávez en el 'séptimo arte' fueron: Las cautivas (1973), María de mi corazón (1979, de Jaime Humberto Hermosillo), A fuego lento (1980), Rompe el alba (1988) y Piedras Verdes (2001).
yhc