El cantautor Oscar Chávez dejó un importante legado en la música latinoamericana, y Nuevo León no fue la excepción, ya que El Caifán Mayor se dio gusto interpretando algunas de sus canciones tradicionales.
- Te recomendamos Óscar Chávez murió por coronavirus, confirma ISSSTE Cultura
Acompañado por el grupo El Tigre, Oscar Chávez grabó el disco Puro Nuevo León, en donde interpretó 16 canciones típicas, además de entablar una amistad con la UANL.
Su último concierto lo ofreció en la Explanada del Colegio Civil “público, masivo y gratuito, como a él le gustaba”, recuerda José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la universidad.
El concierto fue el 30 de septiembre de 2018, como parte del aniversario 85 de la máxima casa de estudios del estado. Ahí alternó algunas canciones con El Tigre, para dar paso más tarde al Rebelde del acordeón Celso Piña.
“Desde la Universidad lamentamos el deceso de Oscar Chávez, un referente de la canción popular latinoamericana, y una figura muy cercana a las universidades públicas, en especial a la casa de estudios de Nuevo León”, opinó Garza Acuña.
Oscar Chávez y grupo El Tigre de la UANL. Puro Nuevo León se grabó en noviembre del 2004, el cual incluye 16 piezas como “Cachito de luna”, “El taconazo”, “Prenda del alma”, “El pávido návido” y, por supuesto, “El corrido de Monterrey”.
Tuvo dos presentaciones para promocionar el disco, una en la Aula Magna del Colegio Civil y en el Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México. La presentación fue un éxito al grado que el disco se agotó.
“Es un disco que recoge y rescata canciones populares de Nuevo León (...) estamos tristes por la noticia pero estamos contentos por cómo se entregó al canto y nos queda su figura ferozmente auténtica”, destaca el secretario de extensión y cultura.
Oscar Chávez, destacado cantante de la trova mexicana y latinoamericana, falleció la tarde del jueves tras ser ingresado a un hospital por problemas respiratorios. Cuenta con más de 25 discos y también se le recuerda como actor en la película Los Caifanes.