Óscar Piñero: “Cualquier persona puede ser Segismunda”

El actor dice que el monólogo de la dramaturga Claudia Tobo habla de la humanidad del personaje, no de su transexualidad.

El tema de 'Segismunda' es la humanidad del personaje, no su transexualidad. (Especial)
Ciudad de México /

El actor Óscar Piñero sostiene que la lucha de hombres y mujeres transexuales en cine, televisión y teatro debería enfocarse a ir más allá de buscar interpretar papeles de personajes trans y, en cambio, presentarse a castings para cualquier tipo de papel,y así conseguir su normalización a nivel sociedad.

En ese sentido afirma que el tema de Segismunda es la humanidad del personaje, no su transexualidad, algo que descubrió a medida que ensayaba la pieza teatral y emprendía un viaje emocional y sensorial.

El personaje, más allá de ser transexual, es un ser humano al que le pasa una serie de cosas. Y cualquiera se siente identificado; yo me sentí identificado con muchos momentos que relata, con cuestiones familiares de la infancia, de la escuela. No es necesario ser trans para sentirte identificado con la vida de otras personas, todos somos seres humanos”, expone el actor español en entrevista.

Piñero encarna a una mujer transexual en Segismunda, monólogo escrito y dirigido por Claudia Tobo, producido por La máquina poética, que se presenta en su tercera temporada en El Círculo Teatral los miércoles de junio, mes en el que se conmemora cada año el Día Internacional del Orgullo LGBT+ .

“Lo que me atrajo muy fuerte cuando leí la historia fue el transitar por todo el recorrido interno emocional y de sensaciones que tiene el personaje desde el texto, eso fue lo que me enamoró”, explica sobre el drama que recibió de Tobo en la pandemia y que se representó ya en dos temporadas en 2021.

Segismunda se suma a la larga lista ya de obras en literatura, teatro, cine y televisión de plataformas, que abordan la transexualidad, además de aquellas que incorporan a actores y actrices transexuales en sus elencos para interpretar papeles femeninos o masculinos, como Patti Harrelson o Daniela Vega.


Foto: Especial

Sólo en novelas destacan Middlesex, de Jeffrey Eugenides, sobre un personaje hermafrodita; Myra Breckinridge, de Gore Vidal, o La chica danesa, de David Ebbershoff, llevadas a la pantalla. En Europa y América, el tema ha sido recurrente en filmes como el chileno Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio, o los belgas Ma vie en rose (1997), de Alain Berliner; Girl (2018), de Lukas Dhont; Lola vers la mer (2019), de Laurent Micheli, o el documental Little Girl (2020), de Sébastien Lifshitz.

¿Cómo ha sido su relación con un personaje que tiene carga dramática en el escenario, pero trágica en la vida real para personas trans por la violencia de género en países como México?

"Para mí y para Claudia, desde el principio ha sido muy importante llevar esto con el mayor respeto y hacer algo muy bonito, que llegue a corazones. No es un proyecto que esté hecho para la gente del colectivo trans. Por supuesto, son las primeras invitadas y los primeros invitados, y quienes se han acercado nos han abrazado y dado las gracias, y eso nos llena el corazón a nosotros. Pero Segismunda es para que llegue a todo el mundo, que vaya más allá, y que gente que no se haya relacionado en su vida con el mundo trans, por las razones que sean, que con este monólogo, a través de una ficción y de un entretenimiento, puedan empatizar con una realidad que desafortunadamente sí es muy dramática, te pones a escarbar y a hablar con gente del colectivo y sí lo es. Parece que las cosas en la vida real ya están mejorando, eso espero; se comienza a normalizar de manera muy pequeñita, comienza a haber una normalización de personajes trans en el cine y la televisión, poco a poco".

¿Cómo se preparó para el personaje?

"A nivel intelectual y de conseguir información contacté a gente del colectivo, mujeres trans, hablé con conocidas mías, vi muchísimos documentales; a nivel físico y emocional me puse en manos de Claudia como directora, que me fue llevando por todo el proceso para encontrar en la corporalidad, en los gestos, en los movimientos, en las formas de las cadencias a esa Segismunda, a esa mujer desde mí, para que sea algo creíble y natural. Sí, es una puesta en escena, pero lo que queda es todo el proceso interno, intelectual y personal, que tiene que ver al final con un ser humano, no con ser transexual o no. Y, como en todo, las experiencias son diferentes en cada persona, no hay dos transexuales que hayan tenido una misma experiencia de vida. Segismunda no es abanderada de una historia en específico, sino que es el conjunto de muchas posibles historias que han sucedido o que puedan suceder".

Hacia la normalización

Piñero recuerda que la historia se gestó en 2016 en España, cuando Claudia Tobo, dramaturga de teatro documental y de investigación –que entre otros dramas sociales montó en 2021 en México Dos mujeres y un caballo a punto de estallar–, contactó con el colectivo LGBT+ Cogam en Madrid y asistió a conferencias, charlas y entrevistas con mujeres y hombres trans, y encontró en ellas una conexión con el drama clásico del siglo de oro español La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, en el sentido de que su personaje, Segismundo, vive encerrado y sin identidad, reflexionando sobre la libertad.

“Y las personas trans, por las experiencias que recabó, no sé si la palabra sea encerrados, pero sí sienten que no les pertenecen sus cuerpos y de ahí parte todo el proceso, en una sociedad que no los deja libres y en la que tampoco se hallan, donde no pertenecen, porque la propia sociedad no les deja. Y Claudia comienza a ser una fusión entre ambas cosas. Y, entonces, Segismunda es fragmentos de muchas realidades trans para crear un personaje de ficción, que se entrelazan con monólogos de Segismundo, de La vida es sueño, que siglos después siguen teniendo todo el sentido y cobran una fuerza impresionante en un personaje transexual”, expone el actor residente en México y que ha participado en producciones como Billy Elliot, El Expreso Polar, Sugar y José el Soñador o ¿Quién mató a Sara?

A Piñero no le costó trabajo acercarse al contexto del personaje, una chica trans rural, encargada de una panadería, que cuenta sus experiencias de vida sobre sus relaciones familiares y amorosas, y sus problemas con el bullying, porque él mismo nació en una comunidad rural en España, donde dice haber estado en contacto con gente que pueden ser Segismunda, además de sus referencias familiares.

¿Qué opina de las críticas contra actores o actrices como Eduardo Yáñez o Scarlett Johansson o al ganador del Oscar Eddie Redmayne, por interpretar personajes trans, sin ser ellos trans?

"Tenemos que partir de que el arte necesita libertad; si le quitamos libertad al arte, la creación se coarta. Esa es mi respuesta general. Entiendo que el colectivo, en específico actores y actrices trans, necesitan luchar por algo que no se les está dando, y como no están consiguiéndolo porque no les están dejando o abriendo las puertas, están buscando otros caminos y me parece muy lógico. Pero, personalmente, creo que no es el camino, el camino no es decir: 'Entonces, que nos dejen hacer los papeles trans', porque ellas y ellos mismos se están encerrando en un cuarto en donde solo les van a dar papeles de transexuales, cuando lo que debería pasar es que productores y directores de casting los tomen en cuenta, como a cualquier otro actor y actriz, si pasan el perfil y se quedan en el papel".


Foto: Especial

“Hay muchísimos papeles de hombres y mujeres en las películas, series y teatro que da igual si no son transexuales o lo son, que da igual si se les nota o no, no importa. Ahí es donde está la normalización. Así fue como se llegó a conseguir la normalización con el colectivo gay, con homosexuales y lesbianas, fue así. Y si un actor o actriz cisgénero famoso, por el hecho de hacer personajes transexuales va a ayudar a la visibilidad del colectivo, de las historias y en la normalización de la sociedad, entonces sí tiene que suceder. Entiendo la lucha que llevan, pero creo que se están cerrando puertas para algo que va más allá, que tiene que ver con una visibilidad a nivel sociedad. Veo algunas series y películas y he reconocido a actores y actrices trans, en las que no se explica si son o no son trans porque no importa, y me parece maravilloso que esté sucediendo. Bravo por esa producción, eso es lo que tendría que pasar".

hc

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.