Como reportó MILENIO, el autor, periodista e historiador Mario Casasús (1980-2022) falleció ayer, apenas unos días después de organizar (con familiares y amigos) un homenaje al escritor José Agustín en Cuautla, Morelos.
Unos días antes de ese homenaje, lo entrevistamos a propósito de su libro Pablo Neruda en Morelos, y esto nos contó.
- Te recomendamos Murió el periodista y escritor Mario Casasús Cultura
—¿Qué hacía Neruda en Morelos?
El poeta llegó a México en 1940 para trabajar en el consulado de Chile, frecuentaba Morelos por la cercanía del Distrito Federal. También descubrí la estrategia de Neruda para divorciarse de su esposa holandesa. La Ley Puente permitía disolver matrimonios de ciudadanos mexicanos y extranjeros, sin notificar a la pareja, el poeta publicó un edicto fechado en Jojutla y le daba tres días para responder a la demanda de divorcio, el problema es que la esposa vivía en Holanda y los países bajos estaban ocupados por los nazis, no había forma para que la demandada respondiera al edicto.
"Después del divorcio exprés, Neruda contrajo matrimonio con la pintora argentina Delia del Carril en Tetecala, Morelos. En el municipio no sabían que tenían la firma de un Premio Nobel porque el acta estaba con el nombre legal del poeta. Ricardo Reyes".
"Finalmente, descubrí todas las referencias en la poesía de Neruda sobre Cuernavaca y personajes que vivieron en Morelos, también publiqué todas las citas que dijo sobre Cuernavaca en la prensa internacional".
Pablo Neruda adoró Cuernavaca, incluso, le dedicó el inicio del poema: “Serenata de México”. A Neruda lo marcó tanto que su poema comienza en Cuernavaca y su último viaje a México (en 1966) fue para visitar a Siqueiros en La Tallera, cuenta Casasús, quien ha dedicado parte de su vida al tema.
Pablo Neruda en Morelos (1941-1966), publicado por la editorial independiente Libertad bajo palabra, incluye anécdotas, datos históricos y desconocidos.
—¿Es cierto que Neruda fue atacado por nazis?
Neruda sufrió un atentado por parte de un grupo de nazis en el Hotel Parque Amatlán (1941), las fotografías del cónsul Neruda herido de la cabeza circularon por el mundo, los intelectuales mexicanos firmaron desplegados en la prensa para denunciar el ataque. Y uno de los exiliados españoles en México, José Herrera Petere, escribió la novela Profunda retaguardia, sobre la célula nazi en Cuernavaca. Todos los episodios morelenses de Neruda están en mi libro.
—¿Qué novedades incluyes?
Publiqué un nuevo epílogo sobre el testamento de Neruda, comparándolo con el testamento de Siqueiros en Cuernavaca. También publiqué la voluntad testamentaria de Neruda, mediante un documento notarial de mayo de 1973. Son temas que abordamos en la película Cantalao, de Diego del Pozo, que esperamos estrenar en la Cineteca Nacional en los próximos meses.
El poeta Pablo Neruda imaginó crear una fundación para poetas, artistas y científicos, pero el golpe de Estado y su muerte truncaron el sueño.
—¿El testamento de Neruda es polémico?
El poeta dejó en su voluntad testamentaria que el copyright de sus libros debería invertirse en una fundación para becar a los jóvenes escritores, artistas y científicos. La Fundación Cantalao declinó el culto a su personalidad, no debería llamarse Fundación Neruda sino Cantalao porque es el nombre del escenario de la única novela que escribió Neruda: El habitante y su esperanza.
—¿Qué le dirías a los lectores de Neruda sobre el libro?
En la víspera de medio siglo sin Neruda, sus lectores deben conocer la voluntad testamentaria del poeta chileno. No nos distraigamos con las cortinas de humo de un presunto asesinato, Neruda murió por un cáncer terminal, no había medicamentos en Chile debido a un bloqueo de Nixon (entonces presidente de Estados Unidos) contra el gobierno de Salvador Allende, y definitivamente padeció una fuerte depresión al ver las noticias del golpe de Pinochet, los asesinatos, encarcelamientos y exilios que desencadenaron la dictadura y la CIA.
Con el gobierno del presidente Gabriel Boric es un gran momento para que las universidades chilenas recuperen el legado de Neruda, también el sector sindical y la Sociedad de Escritores de Chile. Cantalao debe renacer para los habitantes de Latinoamérica y para no perder la esperanza.
—¿Por qué elegir la publicación independiente para publicar tus libros?
Es una opción política. La editorial Libertad bajo palabra tiene un catálogo especializado en estudios regionales y los mejores libros sobre el movimiento zapatista. A pesar de ser una editorial pequeña, nuestros libros reciben la atención de los académicos y de la prensa nacional. El próximo autor será el escritor uruguayo Raúl Zibechi y espero pronto escribir: Gabriel García Márquez en Morelos.
PCL