Pacho Flores fluye entre lo clásico y lo popular. El trompetista venezolano formó parte de la gala de apertura del Festival Paax GNP con el “Concierto de otoño” de Arturo Márquez, junto con la Orquesta Imposible, creada hace unos años por Alondra de la Parra. El músico también ofrecerá un concierto en el Darkside, un espacio alternativo del evento donde tocará salsa.
De acuerdo con Flores, lo que ocurre cada día en el Festival Paax GNP es “impresionante, es tan grande lo que pasa aquí que se requiere de una logística muy especial. Hay conciertos de cámara, sinfónicos y por las noches el Darkside. Es una locura lo que vemos, ballet, danza; se ensaya antes y durante el festival para recordar lo que habrá en el día.
- Te recomendamos El Palacio de Bellas Artes celebra 90 años del mural de Diego Rivera Cultura
“Llega un momento en el que estás comenzando y ya estás agotado, pero nadie se queja, por el contrario, lo disfrutamos mucho. Modelos de festivales parecidos claro que hay, en Europa o Estados Unidos presentan durante una o dos semanas programaciones similares, pero no con una orquesta como esta, es tan complejo Paax que no se imaginan”, dijo el músico a MILENIO.
Considera que la hazaña de Alondra de la Parra es única: “Cuando vas al circo, como el Cirque Du Soleil, ves que presentan el mismo show durante dos o tres años, pero lo que ocurre en Paax es una locura, todos los días es un número distinto, con un programa que se prepara en una semana. Es tremendo, con el tiempo este festival será una referencia universal”.
A 240 kph
Sobre la interpretación de la pieza de Arturo Márquez en la gala de apertura, comentó: “Estar con la Orquesta Imposible es un placer. “(Márquez) me dedicó este concierto en 2018 y desde ese momento no deja de acompañarme, es una obra en la que tengo que cambiar cuatro veces de trompeta.
“Es llevar en dos segundos el coche a 240 kilómetros por hora. Es un concierto en el que convive lo popular con la música más culta. Es muy difícil, pero el reto es que parezca natural y sencillo, que te permita tomar el camino placentero, aunque el proceso sea muy complicado porque el montaje es difícil, solo que el público no tiene por qué saberlo”, agregó.
Flores participará también en el Darkside, un espacio musical alternativo de Paax en el que los artistas exploran sus diferentes facetas. "Ecos Latinos" es el programa donde el trompetista se presentará el 29 de junio para improvisar con sus sonidos, “obras propias del folclor venezolano, la salsa. Estaré complacido que toda la gente se levante a bailar”.
“Es un sitio donde se hace una propuesta interesante, tienen un paquete entero para las personas que asisten al festival, el Darkside es un lugar sin etiqueta. Sin ofender al artista, sí es música muy seria, pero también te puedes tomar una copa, no es música de ascensor, es música en todos los formatos y de mucha intelectualidad espontánea”, contó.
Cimientos y valores
En su regreso a Paax, Flores agradece reencontrarse con amigos que ha cosechado a lo largo del mundo en escenarios tan diversos como el de este festival. Sobre todo, reconoce el apoyo que Alondra de la Parra da a la niñez mexicana. Como parte de un programa social en un momento de su trayectoria, el músico sabe que un proyecto como Armonía Social es fundamental.
“Vengo de un programa social inspirado en el reencuentro y la integración social. El sistema de orquestas venezolano ha sido el programa más exitoso del mundo porque cuando unimos la música y lo social es benéfico. Muchos países se han inspirado en este programa para integrarlo a su esquema y funciona perfecto”.
En Armonía Social “tengo varios amigos y me encanta que Paax y Alondra hayan tenido la visión de hacer la mejor inversión que pueden, la inversión en los niños a través de la música, porque puedes cimentar hombres y mujeres de bien para la sociedad, con valores importantes. Siendo padre y como está el mundo, piensas en lo importante que es esto”.
- Te recomendamos Alberto Blanco: “El rock es una luz que toca y pertenece a todos” Cultura
BSMM