A las 12:00 horas, con un pequeño ballet folklórico, música mexicana, un poco de show y en el Metro Chabacano, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó su libro La Libertad. Trece historias para la historia (Planeta)
Algunas filas de sillas, lectores en el suelo y curiosos en su transbordo diario del metro o desde las escaleras eléctricas voltearon a ver el evento para escuchar a Taibo II en medio del ruido cotidiano, chiflidos, gritos y murmullos de los paseantes.
- Te recomendamos Tres voces se unen para entonar la grandeza de México Cultura
El famoso mural rockero del pintor Jorge Flores Manjarrez sirvió de fondo para la lectura a medio día del miércoles, una pausa en el horario laboral del directordel Fondo de Cultura Económica, que utilizó para promocionar su libro.
“La locura fue del señor… ya lo conocen. Es controversial, da la nota, es polémico pero es congruente y hoy se trata de una celebración”, dijo Mariana H, la presentadora.
“Sí, es una locura mía. Yo quería presentar el libro en el metro de la ciudad de México, pues ¿dónde chingados está el corazón de la ciudad?, ¿en Bellas artes?”, dijo el escritor con su peculiar estilo burlón y en medio de aplausos.
Taibo II señaló que durante varios años se ha encontrado con historias fascinantes y “si me interesan a mí deben interesarles a los lectores. Pero eran historias muy difíciles de armar y la guía fueron personajes que dieron la vida por la libertad y que se lo jugaron todo”.
En el libro se reúnen historias sobre un actor de cine, héroe de guerra destinado a sustituir a Bogart, un general soviético, un espía, un general zarista que quiso ser Gengis Khan y el maestro del nuevo periodismo latinoamericano, Rodolfo Walsh.
“¿La realidad es el barrio? ¿Es el lenguaje? ¿Es la marginalidad? Escribirás: La literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez, lo cual, amé”, leyó Mariana H.
Con la llegada de la pandemia, el escritor aseguró que se quedó sin muchos viajes y por la noche se dedicó a escribir.
“Llevaba 10 años trabajando en el libro pero en cuatro meses lo pude terminar. Es un libro sobre la libertad pero también sobre lo divertido y apasionante que es la historia sí lo cuentas bien, con gancho, con pasión y que se gane al lector”.
Entre aplausos y el rechinar de las escaleras, Taibo II opinó que no se necesitan frikis de la historia, necesitas frikis de la curiosidad, sino te ganan por el lado de la curiosidad, te pierden como lector”.
Durante más de una hora, Paco Ignacio Taibo II relató extractos de su libro La Libertad. Trece historias para la historia, como la Sterling Hayden en Hollywood, quien acaba traicionando a sus compañeros y después cae en el alcohol pero vuelve.
“Le doy permiso a todos los lectores que el capítulo que no les guste… ¡a la chingada!, se lo brinquen y sigan al otro”.
En medio de la charla, varios se acercaron a comprar un libro de Taibo II que iba acompañado de un botón de regalo y esperaron el final para el autógrafo del autor.
Algunos adolescentes sacan su celular para la selfie o grabar mientras que el escritor emocionado cuenta la historia de la huelga de prostitutas.
Paco Ignacio Taibo II se divierte, ríe y responde algunas preguntas de los lectores que se han reunido para escucharlo mientras su equipo graba, toma fotografías, regala libros y playeras.
Finalmente, Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, señaló que es un escritor y no necesita un empleo en el gobierno.
“Ya chole, que me den mis vacaciones… hay días peleando con la burocracia interna, dificultades, contra la insensibilidad y contra la crítica desatada de los pinches Pirruris… hubieran ganado las elecciones pero las perdieron”, lo que provocó aplausos del público que le festejaron todas sus locuras mientras al fondo se escuchaba ¡Tururu. ¡Próxima estación...!. y volvía el ballet y la música, los fans, el chacoteo y la pachanga un medio día en el metro Chabacano.
PCL