La Declaratoria del Paisaje Agavero de Jalisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, cumple 16 años y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) ha realizado algunas acciones para favorecer su cuidado y conservación según comentó Luis Fernando Félix, presidente del organismo.
- Te recomendamos Tequileras de Jalisco evitarán comprar agave clandestino de la sierra de Pénjamo Sociedad
Recordó que, en el año 2006, la UNESCO declaró al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo en esas 34 mil 658 hectáreas, la importancia cultural, pero también social e histórica, al mantenerse vigentes usos y costumbres gracias a la producción de Tequila.
“Debemos tener siempre presente que la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye también las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, además de que es justo aquí, en el Paisaje Agavero, en donde nace la cadena que da origen a la Industria Tequilera, en donde crece el corazón de nuestra bebida nacional por excelencia, el Tequila, es por ello que estamos comprometidos por trabajar cada día para su cuidado y conservación. En estas tierras comienza el proceso de producción de la bebida que nos representa en todo el mundo, los icónicos campos de agave y las antiguas instalaciones de tequila son la base de una industria que hoy da empleo a más de 90 mil personas y es uno de los pilares turísticos de nuestra entidad”, afirmó el presidente de la CNIT.
Este paisaje es la imagen pura de México y de la Industria Tequilera ante el mundo, destacó Luis Fernando Félix Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, quien dijo que la industria que representa continuará apegándose al Plan de Manejo del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila, al ser este el principal instrumento de gestión y planificación.
“Seguiremos en todo momento comprometidos por contribuir en la preservación de las condiciones de autenticidad e integridad de cada uno de los componentes del Paisaje Agavero, de igual manera continuaremos buscando propiciar un crecimiento regional sostenible, respetando siempre los valores culturales locales”, señaló.
La industria tequilera tiene presente que el Paisaje Agavero, los vestigios arqueológicos, las antiguas instalaciones industriales de Tequila y los pueblos tradicionales, son la ventana de México para el mundo, y sabe que con esta declaratoria impulsada por la Cámara Tequilera, el INAH y las autoridades federales y estatales, se adquirió la responsabilidad de preservar las fuentes de trabajo y la producción del Tequila, como un producto auténtico con Denominación de Origen.
“El Paisaje Agavero se compone de dos núcleos, en el núcleo uno están Magdalena, Tequila, Amatitán y Arenal y en el núcleo dos toda la zona arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán. La colección de haciendas, destilerías de tequila en la deminación de origen y del paisaje agavero hemos realizado diversas visitas, actividades de promoción, actividades culturales y capacitaciones con el objeto de que la gente se eduque sobre la relevancia que tiene el paisaje agavero a nivel internacional. El paisaje además de ser un ícono y un emblema que tiene México, atrae mucho turismo, por eso es importante conocerlo y respetarlo”, dijo por su parte Alfonso Mojica Navarro, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.