'Palabras rendidas', una obra de teatro que aborda cinco historias de dolor y liberación

La obra surge de la introspección y experiencias femeninas; se presenta en El Círculo Teatral del 23 de septiembre al 28 de octubre y del 6 al 27 de noviembre.

La pieza indaga en temáticas como la reconexión, explorar la soledad, el dolor o liberarse del pasado y de las culpas. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

A partir de la intimidad y como un proceso liberador, cinco historias personales se entrelazan para formar una sola en Palabras rendidas. Muchos son los lazos y visiones que unen a la puesta teatral, contada a través del mismo número de voces femeninas; narraciones y experiencias un tanto dolorosas pero que también han transitado hacia un camino sanador.

Sobre el escenario están ellas, con un solo elemento (una silla para cada una) que funciona de apoyo para contar su historia y para convertirse, en otro momento de la obra, en un personaje de intervención y apoyo para otra de sus compañeras.

En un círculo, así se les puede ver al inicio de la puesta en escena a Natasha Cubría, Sandra Coria, Marisa de Alba, Sally Lessing, Wânia Rangel o a Fernanda F. Valenzuela, que alterna algunas funciones en ausencia de Marisa.

Ataviadas en colores sobrios, con miradas perdidas y desnudas de pies, se hacen escuchar las primeras líneas: “Me ha dado más miedo el amor que el desamor”, proclama la primera voz.

Palabras rendidas se estrenará el 23 de septiembre en El Círculo Teatral y permanecerá en cartelera hasta el 27 de noviembre: un texto que es resultado de un proceso de creación dramatúrgica, conducido por Eduardo Said.

De las voces

En presentación a prensa, las actrices conversaron sobre el proceso de introspección, para finalmente proyectarlo al escenario.

De diferentes generaciones, “somos las portavoces de hombres y mujeres porque en nuestras historias siempre hay un otro masculino, y siempre nos complementamos; creo que daremos voz también a estos hombres que quizá no han podido decir lo que han necesitado y que por eso han hecho lo que han hecho”, explica Marisa de Alba.

Adentrarse en Palabras rendidas es indagar en temáticas como la reconexión, el perdonar, explorar la soledad, el dolor, el temor, liberarse del pasado y de las culpas, madurar y hasta profundizar en el camino de la maternidad y lo políticamente correcto de lo que conlleva ejercerla.

Este ejercicio de vulnerabilidad e intimidad dio forma a esta obra. “Este proceso fue muy fuerte porque fue abrir de nuevo esa herida y profundizar en eso que tal vez se creía sanado, pero que te das cuenta que no. No hay día que con la historia de cada una, con la misma propia, que no tengas estos sentimientos que se remueven”, en palabras de Sally Lessing.

Lazos de amor por la pareja, episodios de la niñez y familiares, se entrelazan en esta pieza teatral.

La maternidad es el rubro de Marisa de Alba: “Primero decir que me costó mucho trabajo poner esto en voz alta porque es un cuestionamiento total a la maternidad y a lo difícil que me fue ser mamá, y esta historia va dedicada a mis hijos y ellos van a escuchar mi historia. No sé lo que van a escuchar acerca de esta maternidad vivida tan políticamente incorrecta. Otro tema es cómo mi papá me salvó la vida y me hizo poder sobrevivir a estos días oscuros”.

La temporada de Palabras rendidas se dividirá en dos partes: del 23 de septiembre al 28 de octubre, los sábados a las 19:00 horas, y del 6 al 27 de noviembre, los lunes a las 20:30 horas, en El Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107, colonia Condesa.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.