En su historia, tres atentados sociales ha sufrido Palacio Nacional: el primero en 1692, cuando era Palacio Virreinal; el segundo en 2014 como respuesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y este miércoles 6 de marzo, cuando familiares de los 43 estudiantes llegaron hasta el inmueble, en esta ocasión intentaron derrumbar una puerta de Palacio Nacional.
Consultado por MILENIO, el historiador Alejandro Rosas afirma que "Palacio Nacional ha sufrido realmente poco en términos de movimientos sociales".
- Te recomendamos Ofunam ofrece concierto histórico de mujeres solistas Cultura
El especialista en la historia del recinto colonial, donde reside y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostiene: "puedo asegurar que a los años, realmente no se había visto algo como lo de hoy, que con una camioneta intentarán derribar una puerta de Palacio Nacional".
En 2014, tras una enorme manifestación social por la desaparición de los 43 jóvenes desaparecidos, un grupo de personas prendió fuego, intentando quemar una de las puertas principales de la fachada de Palacio Nacional.
El historiador y autor del libro Érase una vez México, relata que en 1692, ante una hambruna que estaba ocurriendo en Ciudad de México, el pueblo se amotinó y le prendió fuego al entonces Palacio Virreinal.
De hecho, detalla que hay una pintura de 1695 que así lo muestra, es el cuadro de Villalpando: "Se ve la parte quemada en el costado norte del recinto en el que vivían los virreyes".
Llama su atención que ahora, después de tantos siglos, este tipo de protesta sean más violentas.
Así como una manifestación popular, como una marcha o un plantón, subraya que lo sucedido este miércoles en Palacio Nacional es más parecido a ese motín que hubo por la hambruna de 1692, que a la Decena Trágica o cuando el ejército le impidió la entrada a Palacio Nacional a los diputados, en 1844.
"El atentado que sufrió el edificio de Palacio Nacional en la Decena trágica fue un levantamiento militar, no social, y se cuenta que desde la Ciudadela el edificio fue bombardeado, finalmente el gobierno lo recuperó".
En el siglo XIX hay un momento en el que, como la cámara de diputados estaba dentro del Palacio Nacional, el presidente en turno impidió con el ejército la entrada a los legisladores.
"Siempre se respetó mucho al edificio de Palacio Nacional. Sí fue ocupado por los estadunidenses en 1847, así como por los franceses y luego por el Imperio de 1863 a 1867, pero generalmente era un lugar muy respetado".
También, recordó Rosas, que durante el sexenio de Miguel de la Madrid, un 1 de mayo se lanzó una bomba Molotov a algunos de los balcones que no trascendió a mayores.
En síntesis, los daños que registra la puerta del Palacio Nacional, como monumento histórico serán resarcidos ya que será sometida a un proceso de restauración, pero este hecho quedará registrado en la historia.
PCL