La familia Chavez tardó más de cinco años en estabilizar el sabor de la flor de cempasúchil para elaborar un relleno inigualable para el pan de muerto que hoy es uno de los más aclamados en la Feria del Pan que año con año se realiza en la explanada municipal de Nezahualcóyotl.
Antonio Chávez, recordó que desde hace más de 40 años comenzó a dedicarse a la panadería junto a su familia y aunque en su lista siempre hubo pan de muerto relleno de varios sabores, quisieron incluir la flor de cempasúchil que representa uno de los principales elementos ancestrales para las celebraciones del día de todos los santos.
“La flor de cempasúchil es aromática, olor que supuestamente es el que atrae las almas a nuestro mundo nuevamente entonces por qué no incorporarla algo tan importante como lo es el pan”, dijo.
¿De qué se rellena el pan de muerto?
El pan tradicional se parte a la midad y se rellena con este dulce hecho con mantequilla, camote y flor de cempasúchil.
“La Universidad Autónoma del Estado de México nos ayudó a estudiar el contenido de la flor de cempasúchil encontrando qué hay una, la del pétalo liso que no trae ninguna toxina entonces a puede ser comestible y es muy aromática, es rica, ya estabilizada da muy buen sabor”, explicó.
El pan ha cobrado gran relevancia, hoy en día la familia cuenta con siete panaderías en la colonia El Sol y la colonia Maravillas, además estos días de la celebración del Día de Muertos se encuentran en la explanada municipal de Nezahualcóyotl para ofertar su pan tradicional y otros con siete rellenos.
La micro empresa brinda empleo a 37 personas de la localidad, además es la única en el Estado de México y la segunda a nivel nacional que cuenta con ISO 9001, una de las certificaciones mas importantes por procesos, higiene y otros aspectos que deben cumplir las empresas.
kr