El proyecto de rehabilitación de la bóveda de la parroquia Santiago Apóstol, en Atotonilco de Tula, se encuentra suspendido debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, pues ante este receso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha liberado el permiso correspondiente.
Lo anterior lo señaló el sacerdote Flavio Ramírez Benítez, quien expuso que el trámite ya se realizó en el INAH, y ahora esperan que la dependencia retome actividades para que se autorice el proyecto.
- Te recomendamos Denuncian a presidente municipal de Tlaxcoapan por presunto delito de peculado Política
“Se han bloqueado algunos aspectos de la bóveda; si la cuarentena por la pandemia no nos hubiera obstaculizado, ya nos hubieran liberado el permiso del INAH”, pues incluso consideró que “a estas alturas ya hubiéramos terminado de la remodelación”.
Cabe recordar que la bóveda de la parroquia ubicada en la cabecera municipal presenta problemáticas por filtraciones de agua, que han causado reacomodos de material, y por ello se requiere una nueva rehabilitación, para proteger al monumento histórico.
El sacerdote dijo que esperan la aprobación del proyecto, pues ya hay ciudadanos dispuestos a colaborar para costear los trabajos que se requieran en la bóveda del templo franciscano, dedicado a Santiago Apóstol; “hay algunas personas que están dispuestas a colaborar no es literalmente recurso del sacerdote, es de toda la comunidad”.
Refirió que hay participación de parte de la feligresía para la realización de los proyectos que se desarrollan en la parroquia de Atotonilco de Tula, y como ejemplo, se encuentran, dijo, “los salones que estamos construyendo ya están por terminarse cuatro de ellos; ha sido con el esfuerzo de todos, faenas, personas que se acercan a dar cemento, varilla; de que golpeó la economía sí, pero tampoco nos quedamos en una necesidad o en un extremo desesperado”.
Llamado a la responsabilidad
Ramírez Benítez pidió a los pobladores que sean responsables y atiendan las medidas sanitarias preventivas sugeridas por las autoridades; “pedirle a la comunidad que sean muy responsables; sigan observando las medidas necesarias de salud; hacerlo por el bien de su propia persona, y por la corresponsabilidad con los demás”.