Durante más de un mes la sala siete del Museo de las Artes (Musa) se convirtió en el taller de la artista tapatía Paola Ávalos; ahí trabajó con la técnica de la encáustica, mientras compartía su trabajo con el público. El resultado de esta estancia es la exposición Silencios sonoros.
Dicha experiencia la concretó luego de haber sido seleccionada dentro del programa Artista en residencia del Musa, con apoyo de la University of Guadalajara Foundation y el Legado Grodman.
- Te recomendamos Microcosmos es una pintura, llega exposición “Ars erat in principio” a Atlacomulco Cultura
En entrevista con MILENIO, Ávalos reconoció que montar un taller de encáustica en el Musa, del 14 de junio al 7 de agosto, representó una enriquecedora experiencia, que se puede visitar hasta el 16 de octubre.
La técnica que usa cera como aglutinante la conoció en un intercambio académico en el Columbia College de Chicago, donde descubrió la obra de Jasper Jones. En la pintura del artista estadunidense descubrió una textura para ella desconocida; comenzó a investigar y desarrollar la referida técnica.
Foto: Especial
“A partir de entonces empecé mi exploración y tomé cursos con Bárbara Ellman, artista de Nueva York especializada en encáustica; tuve contacto con personajes que hicieron que me enamorara más de la técnica”, detalla.
El proceso creativo
La muestra, conformada por 20 obras de gran, mediano y pequeño formato, fue curada por el artista Adrián Guerrero. “Me ayudó a ponerle pies y cabeza al concepto de la exposición”.
¿Cuál era la curiosidad de la gente que veía tu trabajo?
"Creo que el uso de la técnica del encausto; es una técnica muy antigua, milenaria, que da la posibilidad de trabajarla tanto en caliente como en frío, y hay muy pocos artistas trabajando con la encáustica. Recibí todo tipo de público, desde estudiantes de arte, colegas y gente que solo iba a ver, y llegaban con la curiosidad de saber cómo se trabaja y con qué materiales. Eso causó curiosidad porque no son materiales muy usados en otras técnicas de pintura".
¿Por qué usar la encáustica, un material en desuso?
"Cuando empecé a usarla, me di cuenta de que a partir de su materialidad es que logro muchas texturas, ofrece muchas posibilidades. La uso para adaptarla a mi lenguaje conceptual más contemporáneo. Normalmente la trabajo sobre madera, en este ejercicio trabajé con barro, papel y vidrio, con lo que se ve, de alguna forma, una radiografía a la encáustica porque la luz permite ver el trabajo de capas que se logra".
Foto: Especial
¿Por qué el nombre 'Silencios sonoros'?
"Por la dualidad que busco, el silencio ha sido una excepción explorada desde muchas perspectivas. Me preguntaba qué es el silencio y que tal vez no puede existir como tal. Invité a Abigail Vázquez, una violinista de Guadalajara, le conté mi idea. Ella visitó mi residencia en varias etapas para ver la construcción de la obra. Así, creó una composición a través de su concepción del silencio: la sala 6 del museo está sonorizada, es decir, hay un diseño sonoro, donde abunda la idea del silencio sonoro entonces fue así como ella creó su obra Silencio".
Artista en residencia
La directora del Musa, Maribel Arteaga Garibay, explicó que el programa de residencia artística “motivado y financiado por el Legado Grodman, está dirigido a las y los artistas jaliscienses para que enseñen al público su proceso creativo”.Paola es egresada de Diseño Gráfico por la Universidad de Guadalajara, participó en un intercambio en el Columbia College de Chicago, y ha cursado estudios de arte en Arizona y California.
hc