Papalote Museo del Niño celebra 30 años de ser "un proyecto icónico"

Dolores Beistegui, directora del recinto, dice que un libro y la muestra 'Sueña, misión 0030' son parte de los festejos.

Cumple 3 décadas / Especial
Ciudad de México /

El Papalote Museo del Niño celebra 30 años con las infancias de nuestro país. Su famoso lema: “Toco, juego y aprendo” revolucionó el sentido acartonado que se tenía de los museos porque entonces, para asombro de todos, en el Papalote las niñas y los niños comenzaron a divertirse con aprendizaje significativo y experiencias interactivas.

Dolores Beistegui, su directora, dice a MILENIO que el festejo durante este 2023 contempla nuevas actividades en el Laboratorio de Ideas, además de la edición de un libro conmemorativo y la renovación de la tradicional Zona de burbujas, así como la inauguración este jueves 27 de la exposición Sueña, misión 0030.

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra Papalote Museo del Niño, un proyecto de enseñanza y creatividad que continúa vigente y contribuye a la formación de ciudadanos más colaborativos, dice.

Celebramos 30 años de ser un proyecto icónico en México por su arquitectura, que es un juego de cubos del arquitecto Ricardo Legorreta. Con una propuesta única en todo el sistema educativo porque las niñas y los niños aprenden jugando y divirtiéndose; nuestro modelo educativo fomenta el libre aprendizaje”.
La directora del Papalote Museo del Niño / Especial

Beistegui asegura que quien vive una experiencia de aprendizaje con una gran sonrisa en este museo, lo más probable es que siempre la recuerde.

Somos un museo de tercera generación, que vive de los recursos que se generan por las entradas y por donativos de nuestros patrocinadores. ¿Qué queremos decir? Queremos agradecer todo lo que se ha hecho y contar que tenemos mucho más para los años que vienen. Estamos seguros de que es más importante invertir en educación y voltear a ver a las niñas y los niños”.

¿Y cómo lo hacen? Ampliando su oferta con atracciones, además de la renovación de la famosa zona de las burbujas, impulsando el laboratorio de ideas y mejorando el espacio de aventuras al aire libre.

Un lugar inusual

El libro conmemorativo se llamará Papalote, un cumpleaños inusual; fue posible gracias al trabajo de una diseñadora y de una escritora especializadas en literatura infantil: “Se trata de un cuento de aventuras que sucede en Papalote, porque aquí pasan historias todos los días que se pueden narrar”.

Beistegui recuerda que la pandemia casi les cuesta la vida como museo, pues fue muy difícil reabrir puertas después de casi dos años sin ofrecer servicios presenciales.

Foto: Especial
“Solicitamos ayuda para continuar en pie, y la respuesta que obtuvimos de la comunidad Papalote fue extraordinaria, lo superamos a tal grado que puedo hablar de futuro. No era así en enero de 2021, que necesitábamos 30 millones de pesos para continuar y salir adelante”.

La directora del Papalote Museo del Niño destaca que para celebrar, pensaron en una exposición que tuviera un tema inspirador y la planearon por tres años.

Decidimos irnos por el sueño y los sueños, por la importancia del buen dormir, que es una función absolutamente fundamental, ya que el mal dormir no permite un buen desarrollo.
“También está la parte onírica, pues nos preguntábamos ¿qué sucede detrás del sueño cuando tu cerebro está descansando? ¿Qué son esos sueños bonitos o que asustan? Aunque también está el sueño de aquello que anhelas y quisieras desarrollar y que se tiene que creer en él para alcanzarlo”.

Se implementó además Bebe Symphonique, una obra del maestro Simon Leclerc interpretada por la Orchestre Symphonique de Montreal. Es una experiencia completamente inmersiva de 28 minutos dedicada a los recién nacidos con el objeto de favorecer su desarrollo neurológico. “Ofrece una experiencia absolutamente asombrosa”, concluye Beistegui.

Mundo onírico

Marcia Larios, directora de la experiencia en Papalote Museo del Niño, da detalles de la exposición Sueña, misión 0030.

“Estamos muy emocionados de que se presente a partir de este jueves 27 de julio. La muestra nace del diálogo que tenemos con nuestros visitantes, que se preguntaban ¿por qué surgen las pesadillas? ¿Son buenas o malas? ¿Qué pasa cuando dormimos?”.
Foto: Especial

Para dar respuesta a estas interrogantes, invitaron a un grupo de especialistas de instituciones como la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma de México, del Hospital Infantil y del Instituto de Desarrollo Óptimo.

“Con ellos desarrollamos la parte de contenidos de la exposición en tres ejes, con el mensaje principal de la importancia de dormir y descansar bien para poder cumplir los sueños. Esto es relevante porque los sueños, si bien tienen que ver con dormir, también se relacionan con anhelos y deseos”, cuenta Larios.

El mensaje de la muestra es: “dormir bien me ayuda a vivir y soñar en grande” y luce una museografía fantástica para dar rienda suelta al mundo onírico, donde alebrijes y seres fantásticos vuelan por las salas del Papalote.

El museo se ubica en la Segunda Sección de Chapultepec, avenida Constituyentes 268, alcaldía Miguel Hidalgo.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.