Mínimo incremento a Cultura en Paquete Económico 2020

Se perfila un incremento de alrededor de 470 millones de pesos.

Secretaría de cultura
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Sin cambios significativos para el sector, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 presentado a la Cámara de Diputados, perfila para la Secretaría de Cultura un incremento de alrededor de 470 millones de pesos, para quedar en 13 mil 367 millones de pesos.

El presupuesto asignado al sector para este 2019 fue de 12 mil 894 millones de pesos, luego de sumarse los 500 millones de pesos adicionales reasignados por los legisladores y que fueron destinados específicamente al programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura.

Teniendo como temas prioritarios “Mirar de frente al mundo”, “De la cultura del poder al poder de la cultura” y “Patrimonio dañado por los sismos”, en el PPEF se plantean disminuciones en algunos sectores e incrementos marginales en otros.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un presupuesto de alrededor de tres mil 739 millones de pesos, mientras que en el proyecto se plantea que recibe recursos del orden de tres mil 918 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recibiría un incremento de más de 175 millones de pesos, para llegar a tres mil 259 millones de pesos.

Caso contrario el de la Dirección General de Vinculación Cultural, que de estar ejerciendo más de 930 millones, en el proyecto de presupuesto se consideran casi 638 millones.

En el documento se consideran cuatro como los Principios Primordiales de la Secretaría de Cultura: La cultura, un derecho humano, Cultura incluyente, Derecho de las audiencias y a la creación y Vinculación comunitaria.

Los ejes y líneas de trabajo establecidos son la Redistribución de la riqueza cultural, Cultura para la paz y la convivencia, Economía cultural, Agenda digital, Jóvenes en la cultura y Vida creativa.

Dentro del PPEF 2020 aún se encuentran recursos para la Dirección General de Publicaciones, como una entidad de la Secretaría de Cultura —poco más de 68 millones de pesos—, si bien en la práctica ya trabaja como parte de la estructura del Fondo de Cultura Económica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.


lar



LAS MÁS VISTAS