Alondra de la Parra recordó el éxito del primer festival Paax-GNP el año pasado: “Fue una osadía y algo realmente memorable. Difícil de duplicar y de seguir. El nivel que establecimos en nuestra primera edición fue tan alto que fue un reto gigantesco para mí y para todo mi equipo poder hacer un festival este año aun más impactante pero estoy muy contenta de decirles que sí, va a ser mejor y más grande todavía”.
La directora se refería tanto al nivel de los invitados como a una de las novedades: el evento durará 10 días y no solo cinco como en la primera edición en 2022.
- Te recomendamos Karla de Lara celebra el Bicentenario de Relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y México Cultura
Incluirá, además de conciertos y presentaciones, charlas con los artistas (Paax Talks), arte (a través del artista plástico Maximilian Magnus) y la continuación del programa Armonía Social para niñas y niños músicos, que este año también lanza una convocatoria abierta para jóvenes estudiantes de cuerdas de Yucatán, que podrán tomar talleres e interactuar con el destacado músico y director ruso Aleksey Igudesman.
El evento se llevará a cabo nuevamente en su sede, el Hotel Xcaret Arte. En sus diferentes escenarios (la Casa de la Música, la Casa del Artista, la de la Danza y el Foro al Aire Libre) se presentarán desde la Orquesta Imposible, la residente, hasta destacados solistas internacionales como Paquito D’ Rivera y la chelista Sophie Kauer.
La parte de la danza quedará de nuevo en manos de Christopher Wheeldon, director residente del Festival Paax-GNP y con quien De la Parra dirigió el ballet “Como agua para chocolate".
Wheeldon destacó la presencia de los bailarines mexicanos Anais Bueno y José Pablo Castro, del Joffrey Ballet; así como de Robbie Fairchild, del New York City Ballet, quien estuvo presente en la conferencia y dijo que De la Parra y Wheeldon han hecho magia con este festival cultural.
Diferentes generaciones
“Ya no tenemos palabras ni etiquetas y eso es el común denominador de los músicos que irán al festival”, dijo De la Parra en la conferencia de prensa virtual que ofreció junto con varios de los artistas invitados, como María Hanneman y Paquito D’ Rivera.
La joven pianista mexicana se veía muy emocionada al dirigirse a De la Parra: “Estoy súper contenta porque por fin podemos hacer algo juntas. Voy a tocar el Concierto 23 de Mozart que es muy hermoso, para mí es de los más bonitos que escribió. Será una experiencia inolvidable”.
Paquito D’ Rivera también se mostró feliz por participar este año, debido a que 2022 no pudo asistir.
Se refirió especialmente a los músicos con los que compartirá escenario en los llamados Dark Side del festival, espacios en los que muestran otra faceta de su arte, como sucede con los integrantes de Los Pitutos, artistas latinoamericanos de conservatorio y de importantes orquestas clásicas que se reúnen para tocar cumbia.
D’ Rivera tocará con el guitarrista brasileño Yamandú Costa, entre otros músicos. “Parte de la música del jazz es improvisación, ni siquiera sabes si te van a pagar a veces”, bromeó. “Yo pienso que va a ser una reunión muy bonita, no solo de latin jazz sino de música en general. Pienso que esa noche de “Paquito y amigos” va a ser muy divertida porque pueden aparecer amigos que ni siquiera esperamos”, dijo el cubano.
Entre los solistas también destacan el percusionista Christopher Sietzen, el pianista Thomas Enhco, la cellista Sophie Kauer, la cantante Olivia Chindamo, el violinista Alexis Cárdenas, Matías Piñeira, el violinista Aleksey Igudesman y Gabriel Muñoz, Chula The Clown, quien presentará su espectáculo “Perhaps, perhaps, quizás”.
Los invitados que participaron en la conferencia coincidieron en que el espacio creado por la directora mexicana es de libertad creativa, improvisación y fusión de músicos y disciplinas artísticas, “un género único”, dijo Kauer. “Hacen falta festivales como este y que sigamos apoyándolo porque la música improvisada une a todas las artes”, comentó Cárdenas.
De la Parra se refirió al trabajo que realizará Maximilian Magnus, artista interdisciplinario que estará pintando obras de gran formato en vivo durante ensayos y conciertos para venderlas y subastarlas.
Las ganancias serán para el programa Armonía Social, que lanza la convocatoria para la segunda generación e invita a niñas y niños a recibir instrucción en los meses previos. Durante el festival, los pequeños culminan su trabajo tomando clases con los artistas invitados y tocando en las orquestas.
Y mientras la directora reiteraba que Paax busca nuevas formas de hacer llegar la música y el arte (“es un espacio de cultura visionaria que promueve la creatividad y el respeto”) Paquito terminaba la conferencia improvisando “La Adelita” en flauta.
Alondra de la Parra invitó a adquirir diferentes paquetes: “cada día habrá actividades diferentes”. El programa del evento se puede ver en este link.
PCL