Está a punto de concluir la limpieza y restauración de El Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno, un espacio público que se podrá recorrer para admirar las 36 obras escultóricas de los artistas más destacados de los siglos XX y XXI.
Las esculturas cubiertas con plásticos que faltan para ser intervenidas y poder mostrar su máximo esplendor son contadas, la mayoría ya fue intervenida, de acuerdo con una visita que realizó MILENIO por el lugar.
La rehabilitación de este sitio diseñado por el paisajista y agrónomo Juan Siles -se erige en el entorno natural del bosque de Chapultepec y la obra arquitectónica del MAM de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares-, forma parte del programa integral del museo de arte moderno que en este 2021 recibió un presupuesto de 50 millones de pesos.
Foto: Jorge Carballo
En un recorrido por El Jardín Escultórico se capturó, particularmente el proceso de cómo los trabajadores limpian cada uno de los rincones de la fuente de la autoría de Laureana Toledo esa obra que se encuentra en el jardín del museo de arte moderno.
La obra lleva el título de Paráfrasis, que realizó la artista en el 2012. Es una obra híbrida, única en el acervo del MAM que tiene dos funciones: como escultura, es un objeto pensado para su contemplación, y como fuente es un contenedor de agua de lluvia y manantial. Paráfrasis propone un juego de miradas ya que al observase desde arriba, asemeja un ojo que devuelve la vista desde el medio millar de mosaicos venecianos con la que fue elaborada.
Foto: Jorge Carballo
Otra de las obras en espera ser restaurada es Figura reclinada (Sevilla) de 1988, del artista Manuel Fuentes, es una talla en piedra Chiluca, y con la cual el artista rescata las representaciones prehispánicas y las resignifica con los parámetros del arte occidental actual, para mostrar la unión de las dos culturas que conforman el pueblo mexicano, según su ficha técnica. Es una escultura que evoca en su forma un cuerpo humano similar a la estética de algunas esculturas mesoamericanas.
Para el 2022 el MAM estará absolutamente renovado, dice a MILENIO Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Estamos haciendo todo un trabajo de renovación y restauración del MAM, estamos recuperando el espacio de El Jardín Escultórico, como espacio público independiente con un circuito de visita, para ello que están colocando señalizaciones en Braille y códigos QR, además de que contará un diseño de iluminación, que ya se está probando en estos momentos, de tal suerte que tú podrás ir a ese jardín escultórico de noche y tendrás una iluminación diseñada especialmente para eso”.
Asimismo, destaca, se habilitará un nuevo acceso por Paseo de la Reforma y la automatización del estacionamiento, labores que se suman a la restauración de plafones, recuperación del Aula de mediación, la Biblioteca y el espacio de usos múltiples; remodelación de baños, optimización de sistema de cámaras de seguridad y por fin funcionará el montacargas.
Foto: Jorge Carballo
“El montacargas que no se había puesto desde que se construyó el MAM, aun cuando siempre estuvo el hoyo para su colocación, ya se instaló, con lo que las obras, los cuadros y las esculturas dejarán de ser carcajadas, subidas y bajadas por los trabajadores”, indica la directora del INBAL.
El Museo de Arte Moderno se encuentra en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, en la Primera Sección Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, con horario de atención de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.
Además...
Fue en la década de los ochenta bajo la dirección de Helen Escobedo, que El Jardín Escultórico se configuró como un elemento que ampliaba los límites del MAM y la experiencia estética de los visitantes con las obras de Ángela Gurría, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Juan Soriano, Manuel Felguérez y Lorena Wolffer.
bgpa