El amor, el suspenso y el espionaje forman parte de los rubros que engloban París 1944, puesta en escena que será estrenada el próximo 16 de febrero y que tendrá su primera temporada en La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.
El escenario principal será el cabaret París, en la Francia ocupada por las tropas nazis. Esta historia, explica Luis Miguel Osorio, dramaturgo de la obra teatral, “es una historia de amor pero que también cuestiona a los personajes centrales sobre sus filias, sus fobias y sus lealtades porque finalmente es una historia sobre un soldado alemán y una bailarina francesa, pero que esta bailarina es parte de la resistencia francesa”.
- Te recomendamos Jordi Soler: “Los amores normales dan poca literatura” Cultura
Cuando dio comienzo la escritura de la pieza, el dramaturgo ya tenía una investigación documental profunda, es por ello que decidió ubicarla en la época de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en la París ocupada por los alemanes.
La bailarina es Francine, interpretada por la también coproductora e impulsora en la realización de la historia, Pauline Tareq; mientras que Eduardo Reza será quien interprete a Bruno, un teniente del ejército alemán que está acompañado del implacable capitán Kurt, personaje caracterizado por el actor Paco de la O.
Sobre el desarrollo de la historia, confiesa que está centrada en una “época complicada, pues es una relación prácticamente imposible y este sentimiento los hace cuestionar al alemán sobre su frialdad, su lealtad a la Alemania nazi; a la chica, sobre su lealtad a la resistencia, sus valores, sus creencias, a querer liberar a la ciudad y su país. Todo ello en contraposición con lo que sienten”.
Bruno aparece en la vida de Francine cuando, acompañado por el implacable capitán Kurt, están buscando información sobre los miembros de la resistencia, en especial de la mítica espía conocida por el nombre de “Alberta”.
“Ellos tienen un nombre claro, que es Alberta, saben que ella es la que está ayudando a la resistencia, entonces llegan al cabaret a descubrir quién es ella, y las chicas entran en contacto con ellos para saber qué información les pueden sacar, para ver qué tanto saben sobre el desembarco, que es inminente”.
Y agrega: “En esta época el espionaje estuvo a todo lo que da porque los aliados necesitaban saber qué tanto sabían los alemanes, a los alemanes les urgía saber dónde iba a ser el desembarco que posteriormente fue Normandía, porque eso decidió el destino de la guerra. Entonces, ese es un punto muy interesante de suspenso que tiene esta obra”.
Además de las actuaciones, en París 1944 hay baile, canto y música de la época (Glenn Miller, Benny Goodman), ya que se buscó que, aunque el romance de esta historia es una ficción, el contexto histórico fue real y documentado.
Por ello, Luis Miguel Osorio acepta que “fue complicado la recreación. Primero fue construir la historia, la época, los personajes, y no quiero decir los buenos y los malos porque en esta historia, a pesar del contexto histórico, no hubo buenos y malos, o sea no son nazis y aliados, son seres humanos con los que estamos trabajando; si bien los personajes hasta cierto punto recrean alguna parte de la sociedad de esa época, son seres humanos, lo que complejiza la recreación”.
En el elenco participan también Daniella Cortés (Lynn), Paul Isaac Gil (Antuán), Paulina Vega Garza y Laura Luna alternarán el papel de Claudine, Joyce Cherylane y Marisol Martínez serán las bailarinas Joyce y Sabine, y Jaime Botello interpretará al cantante Georges.
En cuanto a la escenografía: “Tenemos una maravilla con nuestro teatro, que es La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, que per se es un escenario lleno de cosas maravillosas, que prácticamente nos dio la mitad de la escenografía”.
París 1944 estrenará temporada los viernes 16 y 23 de febrero, así como el 1, 8, 15 y 22 de marzo, a las 20:00 horas en La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.
PCL