Parménides bailó con "El Rey" Elvis

Se le considera como uno de los escritores más representativos del movimiento contracultural denominado Literatura de la Onda. Su obra de cuentos El Rey Criollo (1970) es vital en esta corriente literaria.

García Saldaña estuvo en el estreno de esta película. ESPECIAL
Israel Morales
Monterrey /

El pasado 9 de febrero se cumplieron 76 años del natalicio de Parménides García Saldaña, uno de los escritores más representativos del movimiento contracultural denominado Literatura de la Onda.

Además en este año, El Rey Criollo (Planeta), el libro de cuentos que publicó en 1970, cumple cinco décadas de haber salido y que es hoy un clásico de la literatura mexicana.

Ya antes se había dado un entre con la literatura con su novela Pasto verde (1968), obra de culto y parte vital de esta corriente que tenía a otros exponentes como José Agustín y Gustavo Sainz.Junto con el primero incluso se le considera precursor de la crónica y crítica rockera en México.

Varias cosas podemos encontrar en esta obra. Una: la conexión especial con sus lectores-rockeros contemporáneos, pues desde el título alude directamente a Elvis Presley, El Rey Criollo, y además otro sello de originalidad es que cada cuento está precedido de una canción traducida de los Rolling Stones, su banda favorita, como una suerte de epígrafe o de introducción musical para ahora sí entrar de lleno a su mundo narrativo.

Dos. Si me preguntan qué libro leer con el tema del amor, que no sea cursi y que provoque un efecto diferente a lo habitual, les sugiero este libro, ¿por qué? Describo de forma breve algunos de los cuentos: "Stranger in paradise" que abre con "Sittin' on a fence", de los Stones, trata sobre la primera impresión que le provoca una mujer a su protagonista, Jaime; el relato "Bye bye love" y el epígrafe de "Heart of stone" se complementan para dar pie a este cuento con el mensaje de que el amor es una ecuación difícil de resolver; "La espera" aborda lo raras que pueden ser las relaciones; "Ruby tuesday" da la bienvenida a este relato. En total son 11 cuentos los que integran la obra.

Y tres. Este es un libro en el que se puede identificar a la voz de su generación, pero aquí radica lo maravilloso, porque esa voz narrativa ha conectado con muchas generaciones.

Por muchas razones, pero alguna de ellas es el lenguaje, se sigue leyendo fresco, pareciera que no han pasado los años. Los modismos, la forma de hablar de los jóvenes, las maneras en que ya exploraban el mundo mediante el lenguaje y cómo asimilaban la cultura musical están presentes, sobre todo en el mejor cuento de este libro, "El Rey Criollo", que narra el estreno de la película de Elvis Presley, King Creole en su título original, en el cine La Américas en 1959, en el DF, y los destrozos que ocasionaron en el lugar luego de un pleito que se originó cuando unos chavos quisieron sobrepasarse con unas muchachas y otro grupo las defendió, se armó la bronca, llegó la policía y los sacaron a todos. Esa pelea quedó capturada en esta obra para la posteridad. Lo demás es música monumental de Elvis y algunas pinceladas de amor del protagonista.

Otros detalles que se pueden decir de Parménides es que fue muy amigo de Alex Lora, incluso él le sugirió que cantara en español, con su banda El Tri. Lora le compuso una canción, "El maldito ritmo". También fue muy amigo del baterista mexicano Fito de la Parra del grupo de blues rock Canned Heat.

Tuvo una vida difícil en sus últimos años, ya en una etapa de descontrol, que le ocasionó problemas.

Su hermano dice que le gustaría que se rescataran sus crónicas rockeras, una de ellas que él recuerda: la visita de The Doors a México.

Parménides García Saldaña murió de una neumonía en 1983.

LAS MÁS VISTAS