El teatro es un espacio de emancipación femenina: Blanca Luna y Libni Tayetzi

“Como actrices y en general como integrantes del teatro, tenemos la dicha de expresarnos con temas que pueden ser de importancia para la población".

Los elencos teatrales están conformados con un mayor número de varones.
Toluca /

Las actrices toluqueñas Blanca Luna y Libni Tayetzi, quienes llevan más de cinco años en el ámbito teatral de manera profesional, contemplan que el teatro es un filtro de reflexión al público, pues a través de los guiones representados en escenarios, se puede apreciar problemáticas como el sistema patriarcal impuesto en la mujer y auspiciar a su erradicación.

“Las mujeres tienen una historia de ser constantemente oprimidas por el hombre, se dice que ya tenemos igualdad de género y que las oportunidades de participación de la mujer en la sociedad ya son mayores, pero en realidad, la mujer aún no se separa del yugo que las sujeta y minimiza en cada acción realizada en su día a día”, mencionó Luna.

Ambas mencionan que el teatro cada vez más recrea a partir de la historia, relatos que deben ser expuestos ante el público y motivarlos a considerar la participación de la mujer desde tiempos pasados, la cual fue olvidada o escasamente difundida. Puestas en escena como “La hora de las brujas”, “Por temor a que cantemos libres” y “La Salvaja”, son solo algunas que forman parte de un nuevo proyecto feminista en el arte escénico.

“Como actrices y en general como integrantes del teatro, tenemos la dicha de expresarnos con temas que pueden ser de importancia para la población, el tema de violencia hacia la mujer, debe ser uno de los principales para implementarse en los guiones", puntualizó Luna.

Mayor enfoque varonil

Tayetzi mencionó que los elencos teatrales están conformados con un mayor número de varones, en comparación con las actrices, dado que los teatros, reproducen las mismas presentaciones, sin analizar conscientemente el mensaje que se le da a los espectadores.

El teatro no debe ser tomado solamente como un espacio de entretenimiento, sino al contrario, debe ser considerado como un sitio que cuestiona lo tradicional, en donde la mujer es casi siempre vista como un factor risible y para criticarse. Evidentemente, las ventas de boletos para una obra con renombre o ya conocida en el público, la cual es mucho más identificada por su elenco varonil, será mucho mayor a comparación de otras que traten temas enfocados a mujeres o que tengan a una mujer protagonista, pero de eso se trata, de darle una nueva perspectiva de género y de emancipar la participación femenina”, detalló.

Teatro para todos

Ante lo anterior, señalan que el teatro, debe acercarse a todas las generaciones, especialmente a las infantiles, pues ellos, serán quienes contribuyan en mejor proporción a la defensa de derechos de mujeres, así como de su participación en cada esfera social.


KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.