Los colores flamígeros, la difuminación entre los contrastes de imágenes, los detalles oscuros y las figuras alargados o lejanas, reflejan las patologías oculares que pintores impresionistas y postimpresionistas como Camille Pissarro, Claude Monet, Edgar Degas, Vincent Van Gogh y Edvard Munch plasmaron en cada una de sus pinturas, las cuales les permitieron colocarse como referentes del arte en el mundo.
De acuerdo con la médico oculista e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Fernández Jacob, las pinturas de artistas reconocidos en el mundo no solamente representan imágenes que impactaron su visión, sino además, evidenciaban las afecciones oculares que desarrollaban y que escasamente son tomadas en cuenta al momento de visualizarlas.
Ante ello mencionó que el estímulo visual es un receptor de figuras que son enviadas a la zona de asimilación del cerebro la cual permite al ser humano interpretar lo que ve, que en los pintores producía una activación de los músculos de la mano, lo cual les permitía pintar lo que sus ojos percibían, por tal motivo la interpretación de cada pintura es diversa para los espectadores, pues incluso las tonalidades y el volumen de las figuras pueden ser distintas entre uno y otro.
Conducto lagrimal
La especialista hizo referencia de la patología del conducto lagrimal que presentó Camille Pissarro, la cual no le permitía ver con uno de sus ojos, lo que afectaba su visión en espacios al aire libre, de tal manera que sus pinturas se destacan de ser hechas desde el interior de habitaciones con el objetivo de protegerse del viento, el polvo y la luz solar, como ejemplo de ello mencionó las obras “El puente de Charing Cross” y “El boulevar de los italianos”.
Cataratas
Las cataratas de Claude Monet fueron expuestas en las obras “Lluvia en Étrat” y el “Palacio de Mula en Venecia”, ya que su ojo había perdido la parte cristalina de su retina, por lo que expresaba difuminación en sus pinceladas. Compartió que fue operado en dos ocasiones para eliminar su patología, sin embargo, el proceso puede observarse a través de los tonos suaves en sus pinturas finales, lo cual presentaba por medio de paisajes lluviosos o con neblina.
Macular e inflamación intraocular
Edgar Degas, señaló, padeció de patología macular, la cual le impedía la visión completa de uno de sus ojos y no le permitió a lo largo de su trayectoria pintar en exteriores, además, sus obras contemplan una característica peculiar, pues en ninguna de ellas se observa claramente el rostro de las personas a quienes dibujaba.
Van Gogh, por otra parte, tuvo afecciones en su visión por motivos de intoxicación por plomo y cargas excesivas de estrés, lo que le provocó inflamación intraocular -una afección en la retina- llamada crisis glaucomatociclítica, que se presenta mayoritariamente en varones y puede visualizarse a través de los halos alrededor de las fuentes de luz que se muestran en sus obras.
La oculista es especialista en arte desde hace más de dos décadas, su trabajo de investigación sobre las patologías oculares en pintores, se encuentra expuesto para consulta gratuita en el repositorio de la Asociación Española de Médicos, Escritores y Artistas en la siguiente liga: https://asemeya.com/trabajos/literarios/carmen-fernandez-jacob.
KVS