Patricio Ramos Ortega, el pintor que dejó el legado de lo que vivió en la Batalla de Puebla

Su obra más reconocida es “Batalla de Puebla”, en la que se aprecia a un zuavo francés tomar un cañón en sus manos para dejarlo caer sobre la cabeza de un soldado mexicano.

Batalla de Puebla | Especial
Carlos Morales
Puebla /

Existe un pintor poblano que realizó obras alrededor de uno de los momentos más gloriosos del país, su nombre es Patricio Ramos Ortega.

El pintor poblano nació en

1836.

A los 26 años fue enlistado como parte del Ejército de Voluntarios Tiradores, donde participó como Sargento primero provisional en la guerra que se presentó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Su diario, a resguardo de la Biblioteca Palafoxiana, dejó en evidencia su participación en la Batalla de Puebla, siendo inscrito en las fuerzas mexicanas la madrugada del 3 de mayo de 1862. Dos días después, peleó junto con el Batallón Zapadores de Línea de San Luis Potosí. El trabajo del artista constituye una serie de cuatro cuadros que se asocian directamente a la Batalla de Puebla, todos trabajados bajo la técnica de óleo sobre tela.

Su obra más reconocida es “Batalla de Puebla”, en la que se aprecia a un zuavo francés tomar un cañón en sus manos para dejarlo caer sobre la cabeza de un soldado mexicano. La astucia de las fuerzas locales terminó provocando la retirada de los extranjeros, comandados por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Otros cuadros de su colección son: “Lucha Cuerpo a Cuerpo” y “Victoria de los Mexicanos”, ambos muestran los combates; sin embargo, en la segunda pieza se resalta el triunfo de los poblanos sobre los franceses, que sostienen un estandarte en lo más alto, mientras que los otros yacen sin vida en el territorio mexicano, acompañados de magueyes. La cuarta y última obra de la serie, conocida como “Descanso Después de la Batalla”, destaca al Ejército de Oriente y al Sexto Batallón de la Guardia Nacional reagrupándose afuera de la Iglesia de la Virgen de los Remedios, con la bandera de México alzándose en la cima.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.