Para Paulina Fuentes, cantante y compositora mexicana, el bolero es parte de nuestra identidad como latinoamericanos. De ahí que buscara “regresar a una sonoridad que me devolviera a la sensación de casa. Así fue como empecé a jugar con la idea de hacer un concierto de boleros”. A partir de esa inquietud, Fuentes se cuestionó sobre cómo darle mayor visibilidad a este género y lo que podía aportar con este proyecto.
De ahí surgió Una mirada al bolero escrito por compositoras, “considerando a las mujeres latinoamericanas que cambiaron la historia del bolero”. El concierto se estrena el 23 de marzo, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 19:00 horas.
- Te recomendamos “María de Zayas hizo un auténtico 'Me Too' Barroco”: Paola Izquierdo Cultura
En entrevista, la creadora musical resalta que la participación femenina en el bolero se inició desde la interpretación. Las mujeres que Fuentes seleccionó son sólo algunas de las que lograron introducirse como compositoras, y la importancia de que hayan ampliado su presencia y su participación, señala, viene de que la música, como muchas otras industrias, se ha construido desde una visión patriarcal.
“El que ciertas mujeres lograran pasar, no sólo en la interpretación, sino planteando su trabajo como compositoras, fue muy importante y hasta cierto punto revolucionario”.
Para Paulina Fuentes, más allá de la música, el concierto o las canciones, “lo urgente es la vida, y lo que yo pueda hacer para que mi propia vida, la de mis compañeras y la de las que siguen, sea más sencilla, lo voy a hacer; esta es mi manera de darle visibilidad a la participación femenina que suma a que se reconozca nuestra importancia”.
Mujeres que transformaron el bolero
Sobre la selección de las compositoras, Fuentes explica que fue complicado hacer una curaduría debido a que hay muchos boleros escritos por mujeres. De ahí que el concierto se titule Una mirada al bolero escrito por compositoras, “porque espero tener la oportunidad de darle varias miradas a este tema e incluir a muchísimas más compositoras”.
En esta primera revisión, la cantante incluyó a mujeres que considera pilares dentro del bolero como Isolina Carrillo, María Alma, Guillermina Aramburú, María Grever, Consuelo Velázquez y Lolita de la Colina. Además de algunas compositoras contemporáneas como Magos Herrera y Rita Payés.
Sobre la línea narrativa del concierto, Fuentes decidió incluir piezas que hablan de amor, ya que es una de las temáticas que se abordan de manera frecuente en este género: “Para mí este tema es relevante en el sentido de que yo como compositora escribo de lo mismo y es muy interesante porque todos los seres humanos buscamos el amor. Entonces, es una temática no sólo atemporal, sino que nos pertenece a todos porque la hemos vivido de una u otra manera”.
Además, apunta que muchos de los temas que se van a escuchar en el concierto son muy conocidos “y los han cantado tantos intérpretes que también valdría la pena preguntar si sabemos que los escribieron estas grandes”. Por ejemplo, “Dos gardenias”, “Si fueras sincero”, “Será posible”, “Veinte años”, “Alma mía”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Será por eso”, “Verdad amarga”, “Se me olvidó que te olvidé”, “La espera” o “Nunca vas a comprender”.
Finalmente, la cantante y compositora mexicana dice que cuando empezó a estructurar este concierto se planteó cómo hacer un tributo y por qué hacerlo, y parte de lo que en mayor medida la impulsó es que “considero que el que ellas hayan logrado posicionarse con sus carreras y su trayectorias abrió muchísimo camino a las mujeres que siguieron y que seguimos”.
Una mirada al bolero escrito por mujeres se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer, el sábado 23 de marzo, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
PCL