La amistad entre los escritores latinoamericanos terminó con un puñetazo que le brindó Mario Vargas Llosa a su amigo Gabo (Gabriel García Márquez), el 12 de febrero de 1976 en la Ciudad de México. La esposa de Vargas Llosa, Patricia Llosa, fue parte de la polémica.
El enfrentamiento entre los escritores ocurrió en el vestíbulo del Teatro de Bellas Artes para el estreno de la película La odisea de los Andes, cuyo guion fue escrito por Mario Vargas Llosa.
De acuerdo con los testigos durante el enfrentamiento, Gabriel García Márquez se dirigió hacia Vargas Llosa con los brazos abiertos y una sonrisa. Sin embargo, Mario derribó a Gabo con un puñetazo en la cara.
“¡Esto por lo que le dijiste a Patricia!, se escuchó decir a Mario Vargas Llosa.
¿Qué pasó realmente entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez?
Como sabemos, el escritor Mario Vargas Llosa conoció a Gabriel García Márquez a través de El coronel no tiene quien le escriba, una novela escrita por Gabo, cuando Vargas Llosa era un locutor de radio en París que daba recomendaciones literarias.
A partir de ese momento, comenzó la admiración entre ambos escritores que comenzaron a comunicarse a través de cartas. Sin embargo, su amistad se concretó cuando se conocieron en 1967 en Venezuela, cuando Vargas Llosa fue a recoger el Premio Rómulo Gallegos por la obra La casa verde.
No obstante, su amistad se hizo más sólida en Barcelona durante el año 1969, cuando Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se convirtieron en casi vecinos, fortaleciendo la amistad entre los escritores y sus respectivas parejas.
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez tenían la misma agente literaria; Carmen Balcells. En el verano de 1974, la familia de Vargas Llosa consideró que su estancia en España había acabado, y Carmen Balcells les organizó una fiesta de despedida, que sería la última ceremonia social del llamado Boom hispanoamericano, según El Mundo.
El viaje a Lima lo hicieron por mar y fue en la travesía en ese barco, donde se cree que ocurrió la ruptura de la amistad entre los escritores.
De acuerdo con Dasso Saldívar, autor de la biografía García Márquez, Mario Vargas Llosa conoció a una mujer de la cual se enamoró y se fue a vivir con ella.
La esposa de Mario acudió con la familia de Gabriel García Márquez, la familia le aconsejó que no descartara el divorcio. Dicho comentario provocó el enojo de Mario Vargas Llosa cuando regresó con su esposa.
A principios de 1976, Gabo y Patricia, esposa de Mario, se reencontraron en España, el escritor se ofreció a llevar Patricia al aeropuerto a Lima, donde vivía con Mario Vargas Llosa.
De acuerdo con Dasso Saldívar, Gabriel García Márquez hizo un comentario que no fue del agrado de Patricia, perpetuando la enemistad entre los escritores.
Por su parte, Gabriel García Márquez reveló que no tenía enemigos personales, cuando le preguntaron sobre su incidente con Mario Vargas Llosa:
"Ah, eso es un problema de Mario y de los chismes que le contó Patricia, que le llenó de cuentos la cabeza", concluyó Gabo sobre el tema.
wgp