Pelícanos

Están en la Tierra desde hace 40 millones de años, es uno de los animales más antiguos hoy en día, con poca evolución; vuela hoy como los pterodáctilos los cielos costeros; son un género de aves acuáticas pelecaniformes.

La relación entre pelícanos y el hombre ha sido, a menudo, conflictiva.
César Cantú
Monterrey /

El hombre, como ser pensante, camina sobre el planeta Tierra desde hace unos dos millones de años. Ha evolucionado de muchas maneras, camina erguido, cuando no lo hacía, empuña herramientas y las usa para diversos menesteres y su cerebro ha ido creciendo en todo ese tiempo, lo que lo ha dotado de resolver problemas muy complejos.

Otros animales han subsistido durante muchos millones de años sin evolucionar, como ejemplo de la época jurásica tenemos al pterodáctilo, quien después de deambular por las zonas costeras de aquel lejano e inhóspito mundo durante casi cuarenta millones de años, se extinguió junto con todos los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años. Aunque no era un ave, sino un reptil, él volaba con un par de alas gigantescas de piel, sin plumas.

Lo más parecido a ellos son los pelícanos.

Los pelícanos están en la Tierra desde hace 40 millones de años, es uno de los animales más antiguos hoy en día, con poca evolución; vuela hoy como aquellos pterodáctilos los cielos costeros de nuestra Tierra.

Los pelícanos son un género de aves acuáticas pelecaniformes pertenecientes a la familia monotípica Pelecanidae. Se caracterizan por su largo pico con un gran saco gular que utiliza para la captura de sus presas y el drenaje del agua recogida antes de tragárselas.

La relación entre pelícanos y el hombre ha sido a menudo conflictiva. Han sido perseguidos por que se percibían como una competencia para la pesca comercial y recreativa. Sus poblaciones han disminuido considerablemente a causa de la destrucción de su hábitat, la sobrepesca, la perturbación y la contaminación ambiental, llevando a una especie a ser catalogada como vulnerable y a dos a estar cercanas a serlo.

Su dieta consiste generalmente en peces, que pueden tener hasta 30 centímetros de longitud, aunque también comen anfibios, tortugas, crustáceos y ocasionalmente pequeñas aves.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@ASTROCOLORS

LAS MÁS VISTAS