Pensar una LEP para espacios escénicos independientes (2)

Teatro

Las taquillas que producen los espacios, las más de las veces, no cubren siquiera los gastos de operación (diaria). Es decir, producir cultura escénica no es rentable

Espacios escénicos autogestivos. Jaime Chabaud
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

El programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de Secretaría de Cultura federal (que nació inspirado por un programa similar del gobierno colombiano: Salas Concertadas) es de los pocos estímulos que aún existen para lograr la pervivencia de los Espacios Escénicos Autogestivos o Independientes, si bien hoy resulta insuficiente en términos presupuestarios y de cantidad de estímulos. En el Sacpc (antes Fonca) siguen preguntando a las agrupaciones, a partir de la filosofía capitalista de la economía naranja, ¿cuándo y mediante qué mecanismos van a terminar por ser autosustentables? Lo cual no es retórica sino una construcción maniquea que busca seguir criminalizando a los agentes culturales como ocurrió todo el sexenio pasado. La respuesta es: nunca. En dos artículos que publiqué en La Jornada Morelos el año pasado se documentó a partir de una encuesta con foros escénicos de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) cuánto cuesta levantar telón, cada día, y cuál es el ingreso de taquilla. Los resultados son abrumadores, cito:

“Los montos por levantar telón cada día van de los 3 mil a los 7 mil pesos dependiendo de la entidad y de la ciudad donde se ubica, así como el aforo del espacio.

En cambio, las taquillas que producen los espacios, las más de las veces, no cubren siquiera los gastos de operación (diaria). Es decir, producir cultura escénica no es rentable; como tampoco lo es en los teatros institucionales. Si se hace un análisis de lo que cuesta a los organismos culturales gubernamentales o universitarios levantar telón veremos que es el mismo caso, salvo que se cuente con un presupuesto anual para ello. Que no sea rentable no quiere decir que no sea necesario. Sin embargo, todavía con el tufo de la ideología que hay detrás de la economía naranja, se pide a los espacios escénicos —que son de interés público— que sean autosustentables”.


Traspunte

En Colombia

La Ley del Espectáculo Público (LEP) de Colombia entró en vigor y en 14 años ha cambiado el rostro de la cultura escénica de ese país. así como la vida social, barrial y comunitaria. Entre otras cosas, con ese estímulo parafiscal, la LEP ha contribuido a la manutención no precarizada de los Espacios Escénicos Autogestivos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.