Pensar una LEP para los espacios escénicos independientes (parte 4)

Teatro

En Colombia, la Ley del Espectáculo Público es un impuesto que no existía y que se instaló para apoyar la parte de la “industria” de las artes y espectáculo

Espacios escénicos independientes
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

¿Qué es la Ley del Espectáculo Público (LEP) colombiana? Aprovechemos que tenemos un nuevo titular de la Dirección General de Vinculación en la Secretaría de Cultura para pedirle que estudie la LEP que es un estímulo parafiscal que instauró un impuesto a todo espectáculo público: futbol, carreras de caballos, conciertos masivos (cobrada taquilla o gratuitos —recordemos que los cheques pueden ser insultantes, como los de Bad Bunny y anexas—), espectáculos musicales o teatrales que superan el medio centenar de butacas, carreras de autos de fórmula uno, etcétera. Es un impuesto que no existía y que se instaló para apoyar la parte de la “industria” de las artes y espectáculo, en principio, en términos de infraestructura para que no desaparecieran las Salas Independientes (término de aquel país). 

Se promulgó en 2011 y en sólo 14 años le cambió el rostro a las principales ciudades de Colombia con foros independientes de entre 50 y 300 butacas con una infraestructura que incluye edificaciones (a veces de cero) súper dignas, equipamiento de primer nivel en lo lumínico y sonoro, así como muchas otras virtudes para ofrecer espectáculos dignos a los públicos comunitarios, rurales (no siempre lo mismo), barriales y urbanos de la compleja Colombia. Muchísimos, si no la mayoría de esos espacios, cumplen funciones no únicamente de espacios escénicos sino de verdaderos centros comunitarios que ofrecen, además, formación artística y diversidad de acciones culturales. El requisito primordial es que se ejecuta la acción cultural.

La LEP permite compra de terreno, bodega, casa para convertirlo en espacio escénico y cultural. En México eso está prohibidísimo a pesar de que figuras como las Asociaciones Civiles sin ánimo de lucro tienen, forzosamente, que suscribir que cualquier bien ha de ser donado si la AC feneciera por cualquier razón y tendría que pasar a una AC similar o al gobierno. Ya casi terminamos con la LEP.


Traspunte

Casi desaparecido

Es una tristeza que al Paice lo hayan reducido a su mínima expresión y, sobre todo, que no se separen categorías y montos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite