Pepsi Center se regenera con nueva tecnología

El centro de espectáculos en el World Trade Center contó con una inversión de 50 millones de pesos en su tecnología.

El centro de espectáculos tiene capacidad para para 8 mil espectadores. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Después de enfrentar durante el primer año de pandemia la cancelación de más de 50 conciertos y espectáculos, el Pepsi Center se regenera con una inversión de 50 millones de pesos en su tecnología.

La noche del martes 10 de septiembre, el centro de espectáculos en el World Trade Center estrenó el rider técnico de cara al futuro, con una presentación del cantautor mexicano de baladas Leonel García.

En entrevista con MILENIO, Armando Barona, director de Espectáculos y Patrocinios, y Héctor Rodríguez, gerente de Producción y Eventos, explicaron los cambios en audio y video del Pepsi Center, que también aspiran a atraer a nuevos públicos, ya no sólo a su nicho de mercado, que son los jóvenes.

Rodríguez explica que se adquirió un sistema de audio de última tecnología de L-Acustics, con parlantes y consolas AVID S6L-32D de última generación, que transforman el sonido en experiencia envolvente. En cuanto a la iluminación, se incorporó tecnología LED robótica de la marca Robe, que se complementa con una pantalla central y seis secundarias junto con cámaras 4K para abonar al objetivo.

“Cambiamos básicamente todo. Si antes la fidelidad era buena, hoy escuchamos más nítido, la nitidez es lo que nos define ahora. Y, en cuanto al tema visual, ya nos vamos en 4K para una experiencia muy inmersiva, si lo quieres ver por ese lado, en la que en el espectáculo te envuelven el audio y los visuales para que estés como espectador con esta experiencia que te llegará por todos lados”, expone el directivo.

Barona recuerda que el Pepsi Center está por cumplir 13 años y desde finales de 2019 se dieron cuenta que el rider técnico, aunque estaba cuidado, ciertos equipos ya se estaban volviendo obsoletos respecto de los requerimientos de las producciones que se montaban desde el 2012, año de la fundación del foro.

“Dijimos: vamos a renovar este rider, vamos a renovar todo. Pero, no contábamos con la pandemia: se frenaron inversiones y nos concentramos en modo sobrevivencia, hasta que en octubre de 2021 que la autoridad permitió eventos masivos, el primero lo hicimos nosotros”, dice el director de Espectáculos.

“Pero, fue hasta finales de 2023 que representó un año extraordinario de la empresa, con más de 80 conciertos y llenos récords, en que la dirección general autorizó salir de compras y traer el mejor rider técnico que exista, para el futuro y para determinado número de años”, agrega Armando Barona.

De hecho, en la presentación de la nueva etapa del foro con tecnología nueva, el director general de Grupo HIR, Leopoldo Hirschhorn, hijo de Justino Hirschhorn, presidente del Pepsi Center, recordó la historia del centro, que se planeó desde 2009, “cuando sólo era un hoyo, una plancha de concreto”.

“Hoy, después de 14 años de trabajo, hemos realizado 545 conciertos; solo en 2023, hubo 88 shows, 50 por ciento fueron sold out (agotados), eso quiere decir: taquilla de casi 8 mil personas; implicó 379 mil boletos vendidos. El año pasado fuimos el lugar 14 a nivel mundial de los teatros de 10 mil personas o menos más vendidos. Y según Pollstar, somos el noveno en Norteamérica”, destacó Hirschhorn.

En la entrevista, Barona indicó que la apuesta fue también para que los promotores de espectáculos ya no necesiten complementar el equipo que traen con su artista y que renten estrictamente lo necesario al utilizar la nueva tecnología del Pepsi Center, con lo que mejora el negocio para ambas partes.

Rodríguez explicó que la nueva amplificación de L-Acustics les permite ofrecer una presión sonora y calidad muy superiores a las que manejaban con el anterior equipo, que los pone en nivel internacional.

El 10 de septiembre se estrenó el rider técnico con una presentación del Leonel García. (Foto: Marianne Pérez Mooren)

“Es el nuevo estándar que se maneja en la industria, lo investigamos con los riders que nos llegaban con los artistas internacionales y, por eso, decidimos volver a trabajar con la marca L-Acustics, para poner la nueva tecnología con todos los riders que nos llegan aquí”, agregó el gerente de Producción.

Además de las consolas de audio y video, también se estableció la conexión vía digital por fibra óptica, que según el directivo les permite tener mejores prestaciones y accesos con los técnicos de los artistas.

En cuanto a cajas de bocinas, se ampliaron de 12 a 14 por lado y en subwoofers de 12 a 16 en el frente.

Sobre si va a cambiar el perfil de artistas que ha venido presentado el centro de espectáculos ubicado en el complejo del WTC, en la colonia Nápoles, Armando Barona reivindicó que su nicho son los jóvenes.

“Pero queremos más rebanada de pastel. Si bien ese nicho es el núcleo, el principal, y lo cuidamos, también estamos haciendo otro tipo de espectáculos. Por ejemplo, en octubre vamos a tener a Luz Casal. El Pepsi Center no es sólo para chavos, sino también un centro de espectáculos ubicado en la mejor zona de la colonia Nápoles y en el nuevo centro geográfico de la ciudad, con 3 mil cajones de estacionamiento en la torre del WTC, con gran conectividad con Insurgentes y el transporte público, como el Metrobús y el metro San Pedro de los Pinos. Queremos ir por más shows”, adelantó Barona.

En esa política, recuerda que han apostado al stand-up, a espectáculos de ballet internacional e incluso a las orquestas sinfónicas, pero para conciertos más populares, como el de la Maiden Orchestra, en el que músicos de la Sinfónica de Minería interpretaron música de la banda de heavy metal Iron Maiden.

“Estamos explorando todos los nichos, sin descuidar nuestra vocación hacia los chavos”, apunta.

Subrayó que una gran ventaja del centro de espectáculos de 5 mil 940 metros cuadrados, es que, al ser una arena mediana para 8 mil espectadores, hay 3 mil 342 butacas, que permiten conciertos más íntimos, como el de Luz Casal, la artista española de 65 años que se presenta el próximo 22 de octubre.

Respecto a cómo se inserta la nueva tecnología del Pepsi Center ante la competencia en una urbe como Ciudad de México, con una variedad de oferta de espectáculos, Barona destacó que “hay para todos”.

“Vivimos en una ciudad enorme, muy bendecida, que aguanta lo que le pongas. Aguanta todos los estadios, arenas, salas de conciertos llenos. Ha habido días en que hay espectáculos en la Arena Ciudad de México, llenos; en el Auditorio Nacional, llenos; en el nuevo estadio GNP, llenos. Todos llenos. Y el Pepsi Center, también lleno. Esa es una gran fortuna. Pocos lados, sólo puedo pensar en Nueva York o Las Vegas, pueden tener esta fortuna, pero de ahí en fuera, en resto del mundo, no. Hay para todos.

“Nuestra ventaja competitiva es esta dualidad de poder ser una arena mediana; pero, si quieres una experiencia más íntima, en el corazón geográfico de México, con el mejor equipo, con estacionamiento, con prestaciones y transporte público… el Pepsi Center es el lugar indicado”, concluye su directivo.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.