En un universo de imaginación y creatividad, 54 internas e internos del área psiquiátrica del sistema penitenciario de la Ciudad de México, han encontrado en el arte su forma de expresión.
En colectivo expone sus obras en la muestra Desde adentro, en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), bajo la curaduría del artista visual Ricardo Caballero, quien desde hace casi dos décadas trabaja con la población del Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI).
- Te recomendamos “¡El Cervantino es la neta!”: María Hanneman Cultura
Desde hace un lustro el MODO abre las puertas a estos creadores privados de su libertad, aunque ahora les brinda todas las salas del recinto, ya que alberga a una retrospectiva de dicho proyecto.
“Trabajo con toda la población que se le identifica como inimputables, personas consideradas con una discapacidad intelectual, alguna enfermedad mental o que carecen de madurez mental o física. Se le valora como población vulnerable porque hay individuos que tienen algunos impedimentos físicos o discapacidad intelectual cognitiva”.
Lo que Ricardo Caballero ha descubierto como docente es que estas personas realizan sus obras hablando de sí mismas, en sus piezas están arrojando datos biográficos e historias de vida.
En las primeras salas se muestra la sección “El informe de sí” parte de la exhibición que reúne las propuestas más recientes que son inéditas y que aluden a diversos temas que reflejan el sentir de los creadores. En las siguientes salas se expone una retrospectiva del trabajo realizado hasta el momento.
La exhibición, integrada por 52 obras, ofrece una interlocución con parte del acervo del MODO, lo que garantiza al público una cascada de interpretaciones y percepciones.
Todo el mundo sabe dibujar
Caballero, quien trabaja con unas 90 personas en los talleres del Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), dice que siempre que llega alguien nuevo. Lo primero que le dicen es que no saben hacer nada, pero él siempre les responde: “todo mundo sabe dibujar”.
Ese fue el caso de Moisés, quien le comentó que solo sabía hacer papiroflexia debido a que la había aprendido en otro centro penitenciario.
“Acordamos que hiciera un Caballo de Troya de papiroflexia, pero en vez de ocultar un ejército, él decidió utilizar la superficie para narrar su historia de vida y entonces ahí empezó a redactar y a relatar pequeños episodios que lo han marcado”.
Y precisamente esta cabeza de caballo de Troya se exhibe con un unos cuadernos de la colección del MODO, que fueron colocados en una vitrina.
De igual forma, se presenta la obra de Joselyn, de 29 años, quien fue sentenciada “por un momento de locura” a 29 años, 9 meses y 10 días, por lo que a través de la creación artística busca su libertad espiritual.
La exposición Desde adentro estará abierta hasta el 18 de septiembre en el MODO, ubicado en la calle de Colima 145, en la colonia Roma Norte.
PCL