Así es el observatorio solar de Chankillo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Los investigadores señalan que en el complejo arqueológico se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo.

Observatorio solar de Chankillo, nuevo Patrimonio Mundial (Efe).
Editorial Milenio
Shanghái /

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió este martes incluir al observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo en Perú, en la Lista del Patrimonio Mundial, en la cual también fue incluido el convento y catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, hito primigenio de la evangelización y laboratorio de la sociedad colonial que dio origen al México actual.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco -con sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- aprobó la candidatura peruana, que se convierte así en la entrada número 13 del país en la lista.

Los investigadores apuntan a que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan trece torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

De él, las autoridades del país andino destacan que es "único a nivel mundial" debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, Chankillo abarcaba la totalidad del ciclo solar anual. 

La candidatura estaba pendiente desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19. Hasta hoy, Perú contaba con doce lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Eso supuso que la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtiese en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso, sino también las que no se pudieron juzgar en 2020.

Los primeros en ser incluidos en el listado fueron la Ciudad del Cuzco y el santuario histórico de Machu Picchu, ambos en 1983, y el último en entrar fue el sistema vial andino Qhapaq Ñan (2014), candidatura compartida con otros países de la región.

amt

LAS MÁS VISTAS