El anuncio de que Citi venderá Banamex fue toda una sorpresa. Las especulaciones sobre la manera en que se venderán los bienes que integran a la institución bancaria no se hicieron esperar.
Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, dijo ayer en conferencia de prensa que “todo el patrimonio artístico de Banamex del Banco Nacional de México estaría en el paquete y venta. Eso incluye sus edificios, sus casas señoriales y su colección de arte y cualquier otro tipo de infraestructura del Banco Nacional de México. Todo estaría incluido en esa desincorporación”.
- Te recomendamos Operación de Banamex continúa de forma adecuada; venta podría llevar meses: ABM Negocios
Todavía en diciembre de 2021, los directivos anunciaron grandes proyectos para la institución en todos los ámbitos. En lo cultural hablaron de diversas iniciativas: festejos, conmemoraciones, inversiones en la defensa del patrimonio, la revaloración del arte popular y hasta la organización de una exposición de Miguel Covarrubias (México 1904-1957) y la tan esperada muestra sobre Francisco Toledo (México 1940-2019).
La oficina de prensa de Citibanamex confirmó a MILENIO que todo el patrimonio cultural se venderá en conjunto, nada por separado. Y que pese a al anuncio de la venta, “todos los proyectos continúan en este rubro, todo sigue igual”.
50 años de fomento cultural
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, anunció el mes pasado que la celebración de los 50 años de este organismo se extendería porque en 2021 la pandemia impidió el festejo. “Vamos a extender la celebración hasta abril porque tuvimos que hacerla con fechas muy cercanas al 15 de noviembre, por la pandemia. A finales de marzo de 2022 el Palacio de Iturbide cumple 50 años que está al servicio de la cultura con las puertas abiertas, eso es muy significativo porque Fomento Cultural y el Palacio de Iturbide han ido de la mano siempre, desde su origen”.
Así que en marzo se realizaría una semana de reflexión sobre su aportación a la cultura y el balance como fundación privada, aseguró la funcionaria. “Tendremos un videomaping para que la gente pueda participar del aniversario. Esa semana tendremos varias celebraciones. Se sumará el programa México 1521-1821 se forja una nación, con un libro que se presentará en el primer trimestre del año, con 40 conferencias que se transmitirán por redes sociales a través de una serie de entre 12 y 15 programas. Creo que tendremos una alianza con CaixaForum para que tenga una gran repercusión en España y en Europa”.
Fernández de Calderón destacó, en su momento, que el programa México 1521-1821es un tema importante, pues son 300 años de nuestra historia, que no siempre han sido bien estudiados y comprendidos. “Es este el momento en que debemos entender nuestra historia, que nos una y nos ayude a entender el presente”.
También estaba programada una actividad híbrida, presencial y virtual, sobre las casas señoriales, en donde se presente de una manera muy completa toda la visión social y educación financiera del banco.
Sobre el programa de apoyo a la preservación del patrimonio, la funcionaria compartió que “un día Alberto Gómez Alcalá nos dijo que está en el ADN del banco, seguiremos con algunos programas de recuperación del patrimonio. Queremos concluir con una intervención en la que llevamos varios años en Yucatán, en Maní, luego de que lo nombraran el mejor pueblo rural para visitar, por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), desde Madrid, España.
Es un ejemplo de inversión y de interés de lo que se puede hacer en una comunidad patrimonial, de cultura maya viva. En la casa del hijo de Francisco de Montejo, donde tuvo su encomienda, se abrirá el Museo del Bordado de Maní, para destacar esa tradición española que hicieron propia las comunidades indígenas de México,
Muestra de Toledo
La obra de Francisco Toledo, pintura, escultura y cerámica se exhibirá en la exposición retrospectiva que viene planeando Fomento Cultural Banamex cuando el artista oaxaqueño todavía vivía.
La directora de Fomento Cultural Banamex reiteró que continúan trabajando de manera coordinada con el curador Jaime Moreno Villarreal y con Trine Ellitsgaard, la esposa del maestro Toledo. Aunque esa ambiciosa exhibición no tendrá lugar en 2020, año en que se cumplirán ocho décadas del nacimiento del artista juchiteco.
“Será una exposición retrospectiva que reunirá unas 150 obras. Ya empezamos a configurar un listado y estamos viendo qué posibilidades tenemos de encontrar todas esas piezas. Calculo que para la primavera de este año ya estará esa lista para llevar dicho proyecto de exposición a Estados Unidos, a los curadores de los museos importantes de Nueva York y de Los Ángeles, para que se monte en 2024 o 2025. Aunque la muestra primero se presentaría en el Palacio de Iturbide”.
La fecha es muy distante en la Unión Americana porque los tiempos de los museos importantes son complicados y la pandemia vino a romper el calendario natural y también la economía de cada uno de ellos. Señaló que ya tuvieron un acercamiento con esos recintos antes de la pandemia, pero que tuvieron que cancelar por esa situación.
“Para la exposición del maestro Toledo en el Palacio de Iturbide estamos pensando en unas 150 obras muy seleccionadas básicamente con los núcleos temáticos fuertes, como el autorretrato y las máscaras que será centrales, también el mundo animal y la muerte. No podemos dejar a un lado la gráfica pero nada más como una mención y una presencia de la gráfica icónica, ya ese rubro merece un tratamiento más adelante de forma particular”, indicó Fernández de Calderón.
Para 2023 Fomento Cultural Banamex prepara una exposición sobre Miguel Covarrubias, dada su trascendencia como uno de los creadores mexicanos que en su obra abarcó muchos temas. Etnólogo, geógrafo, artista e ilustrador de revistas, fue un creador muy versátil y con una vida muy interesante, digna de una gran exposición.
yh