‘Petit Garage’, nuevo disco de Ara Malikian con esencia mexicana

En noviembre hizo un concierto especial en Michoacán por las víctimas de la pandemia.

El violinista defiende su visión propia. EFE/Christian  Hors
Editorial Milenio
Madrid /

El disco más reciente del violinista Ara Malikian, Petit Garage, tiene un acercamiento especial con México, país que lo ha recibido con los brazos abiertos. En su variado repertorio, incluye sus versiones de “La llorona”, canción tradicional del Istmo de Tehuantepec, y “Estrellita”, de Manuel M. Ponce.

En entrevista, el músico afirmó que una de las cosas más importantes que hizo durante la pandemia “fue ir a México para hacer el concierto del Día de los Muertos, en homenaje a los fallecidos por covid-19. Ha sido una de las cosas más bellas y emocionantes que he hecho en mi vida.

“Fuimos a un pueblo de Michoacán, a un cementerio donde las personas decoraron de una manera tradicional, ancestral, como suelen hacerlo todos los años. Este 2020 no iban a tener su celebración multitudinaria, pero a pesar de esto hemos podido hacer un concierto en su panteón, con todas las flores, los colores y lo hemos grabado en vivo”.

Para Malikian, “la celebración del Día de los Muertos que se hace en México se ha convertido en algo universal, un evento ejemplar para el mundo por su concepto: si das lugar a la muerte, también darás lugar a la vida. Esta idea es muy sana y se debe adoptar en todo el mundo”.

Su nuevo disco, nacido en medio de la pandemia, sigue esa misma línea de cercanía con el público, razón por la cual se estrenó el día 1 de enero en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, como una forma de recibir el año con esperanza y ofrecer una cálida bienvenida a los viajeros que no pueden ser esperados por sus seres queridos.

¿Cómo ha sido tocar con aforos limitados? 

Ha sido maravilloso, no me costó nada. Es verdad que últimamente estábamos acostumbrados a tocar en pabellones, estadios y lugares muy grandes; pero luego en sitios más íntimos y pequeños hay cosas que no las tienen esos lugares grandes, como la intimidad, la cercanía y la emotividad.

¿Cuál es el hilo conductor de su nuevo disco?

El hilo conductor es mi visión de la música, mi violín y mi interpretación. Cuando toco “La Llorona” no intento tocarla de una manera purista tradicional mexicana, lo mismo cuando toco Mozart. _

Formación clásica

Cuando tocaba música académica sentía como si tuviera un disfraz que no le permitía expresarse.

Estilo propio

“Me costó muchos años encontrar mi voz y mi personalidad”, asegura el violinista.

Ante la emergencia

Para el músico, es tiempo de “respetarnos el uno al otro, al margen del lugar que venimos, pues somos todos del mismo sitio”.

LAS MÁS VISTAS