La pianista veracruzana Argentina Durán (Xalapa, 1996) se considera pionera en México en llevar la música clásica, orquestal y de concierto a las redes sociales y plataformas digitales, para acercarla a nuevos públicos.
“Estamos ante una oportunidad histórica de llevar la música clásica a lugares donde nunca antes ha ido”, comenta la pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), invitada para finales de abril a la feria Sound: check Xpo con el rockero Alex Lora y celebridades del mundo del entretenimiento digital.
- Te recomendamos Hilario Galguera: “El arte ayudó a Damien Hirst a reconstruir su vida” Cultura
Incluso dice que el 26 de abril lanzará en plataformas su segunda producción discográfica de música clásica mexicana inédita y el 3 de mayo la presentará en el Palacio de Bellas Artes, donde ese mismo día lanzará el álbum Rapsodia mexicana en el formato de vanguardia Dolby Atmos.
En entrevista, Durán refiere que incursionó durante la pandemia en las redes sociales para subir videos sobre su trabajo como concertista y pronto se dio cuenta de los resultados favorables.
“Me dedico a la música clásica no solamente en las salas de concierto; también, a través de las redes sociales, me he enfocado a nuevas audiencias. Esto ha sido una puerta abierta que ha marcado una gran diferencia al llevar un público que normalmente no vemos en las salas de conciertos. Ha sido abrirme paso a través de esas herramientas; de hecho, para la feria Sound: check Xpo me contactaron por redes”.
La vigésima edición de la fiesta de la industria de la música y el espectáculo sound:check Xpo se realizará del 21 al 23 de abril en el World Trade Center Ciudad de México, con master classes de Durán, Lora y gurús globales del sector como Mark Lettieri, Leslie Ann Jones, George Massenburg, Enrique Pérez González, Aureo Baqueiro, Rafa Sardina y Genaro Ochoa, entre muchos otros.
En ese espacio, Argentina Durán dictará la master class “Virtuosismo y profesionalismo: claves para brillar en la escena musical”, en la que compartirá su experiencia y conocimientos sobre su trabajo como pianista, técnicas de interpretación y consejos para presentarse en los escenarios.
- Te recomendamos MUAC. Amanda de la Garza se despide con la expo Forest mind Cultura
“Ha sido difícil y ha tomado tiempo. Ya tocaba yo en la OSN cuando logré abrirme a este nuevo público durante la pandemia. Y la primera vez que me di cuenta de los resultados fue cuando llegaron masivamente a Bellas Artes muchos jóvenes. Eso ha sido maravilloso. Me he dado cuenta que si algo falta en México para la música clásica es publicidad.
“Muchas veces se piensa que el arte no vende, pero tal vez no se ha sabido vender ni llegar a la gente de manera correcta; la prueba de esto es que gracias a las redes sociales llega gente a los conciertos, lo que no es común en la música clásica”, comentó Durán.
Sin estereotipos
La pianista empezó por grabar videos tutoriales sobre su trabajo para hacer accesible para cualquier persona la música que interpreta con la OSN o como concertista. En esa dirección comparte las obras de compositores clásicos en redes, como hace igual la cantante y periodista española Sheila Blanco.
“Con videos graciosos, tutoriales, informativos, incluso de otros géneros, no solo clásica, quería que todos se identificaran con este tipo de música, que vieran que no es para la élite o para estratos sociales especiales. Enseñaba que todos pueden tener acceso a la clásica, que no es aburrida sino muy divertida y va más allá de los estereotipos. Claro que es música intelectual, pero eso no significa que sea aburrida o para un estrato social”, agregó sobre su labor en redes sociales.
Sostuvo que las personas que no van a conciertos o no oyen los géneros clásicos sí han tenido un acercamiento profundo hacia ellos gracias a los dibujos animados o ritmos como el rock.
“Reconocen obras que oyeron en caricaturas como Tom y Jerry. En las caricaturas hay muchísima música clásica; aunque ahí va acompañada por escenas, todos reconocen los temas. Incluso reconocen las sinfonías de Beethoven, por ejemplo. He tocado algunos temas en videos y se han viralizado, y la gente me escribe para comentar que les gustan mucho pero que no sabían cómo se llamaba la pieza.
- Te recomendamos Diana Carolina: “Mi tema siempre ha sido la búsqueda de la libertad” Milenio Arte
“Mucha música que conocemos, incluso de grupos como Queen o Pink Floyd, viene de la clásica. O incluso el jazz que se desarrolla a través de las bases armónicas de la clásica. Toda la clásica y popular, incluso el reggaetón, guarda la misma base armónica, todo viene desde la antigüedad, de la música clásica, estamos empapados de ella, la música es la misma”, sostiene Durán.
Reconoció que al principio sintió mucho temor al qué dirían sus maestros de música o su jefe entonces en la OSN, el director Carlos Miguel Prieto, sobre su incursión en las redes sociales con el género clásico. Pero al final este último apoyó y aplaudió su iniciativa e incluso le dijo que él retomaría la idea.
“La música va evolucionando y nuestra percepción sobre ella, también. Me considero pionera por haber metido música clásica en las redes sociales, aunque al principio me daba temor subir videos, hablar a la cámara o pensar que pudieran pensar otros músicos. Y que me apoyaran me alentó porque sí tuve que luchar con miedos y estereotipos, arriesgarme a que fuera aceptado, el mundo clásico es muy cerrado.
“Si uno como músico no evoluciona, se va a ir quedando. Realmente hay que apegarnos al cambio que estamos viviendo mundialmente. Estamos ante una oportunidad histórica de llevar la música clásica a lugares donde nunca antes ha ido (con las redes sociales y a las plataformas digitales)”, dijo Durán.
El nuevo disco
Puso de ejemplo que el próximo 26 de abril va a lanzar en plataformas su segunda producción discográfica, que se llama Rapsodia mexicana, con música clásica de nuestro país grabada en formato Dolby Atmos, que permite una experiencia más cercana a estar en una sala de conciertos.
El álbum, cuyo título procede de una pieza homónima del compositor Jesús Corona, se presentará en el Palacio de Bellas Artes el próximo 3 de mayo y ahí igual se hará el lanzamiento en Dolby Atmos.
“Es un lanzamiento inédito porque Rapsodia mexicana es una obra romántica del compositor indígena Jesús Corona, lo cual es raro de ver porque los compositores del siglo XIX eran criollos. Nadie sabe nada de este compositor, cuyas composiciones no obstante son muy europeas”, refiere.
En la producción, la primera de música clásica mexicana en Dolby Atmos, participan el compositor español Rosino Serrano, varias veces nominado al Grammy Latino y al Ariel por música original; Luis Felipe Herrera, ganador del Grammy, quien hizo el lanzamiento en ese formato, y José Luis Esquivel.
El disco incluye “Cuatro danzas mexicanas”, de Manuel M. Ponce; “Amar (Nocturno)”, de Felipe Villanueva; “Berceuse opus 12 número 3”, de José Rolón; “Marchita el alma”, de Sergio Cárdenas, sobre una melodía atribuida a Antonio Zúñiga; “Padre”, de Alejandro Corona; “Danzas nocturnas”, de Luis G. Jordá; “Romanza sin palabras”, de Alfredo Carrasco; “Baila, tristeza”, de Mario Ruiz Armengol, y la obra que da título al álbum, “Rapsodia mexicana”, de Jesús Corona.
“Además, soy artista Yamaha, que me prestó el mejor piano que tiene para grabar este disco, que es una de las pocas producciones de música mexicana clásica”, concluyó Durán.
- Te recomendamos “Hay una gran tradición de la sonrisa en la literatura”: Armando González Torres Cultura
BSMM