La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Claudia Hernández, destacó la necesidad de reflexionar sobre el ángulo político de la obra de Rosario Castellanos (1925-1974).
En Rosario Castellanos, intelectual mexicana, Hernández concentra una investigación de los ensayos políticos de la autora de Balún Canán, en la que incluye el trabajo de la escritora como jefa de información en la UNAM y su paso por el periódico Excélsior.
“Ella fue una intelectual a la cual le quitaron ese lugar en la historia, porque las mujeres no eran reconocidas como pensadoras importantes. Los intelectuales eran principalmente personas que contaban con reconocimiento público, sobre todo de las élites culturales”, planteó la investigadora.
En entrevista, reconoció que le sorprendió que se conociera a Castellanos como una escritora, pero no como una pensadora importante sobre México, faceta que ha sido poco estudiada.
La investigadora mencionó que la mujer fue la línea central en el trabajo de Rosario Castellanos, sobre todo su papel en el ámbito del hogar, pero pensando en la familia como un todo que es importante para la sociedad. No obstante, consideró que hay que revisar con cuidado lo relacionado con el concepto feminista en Rosario Castellanos, ya que ella no convocaba de manera explícita a nadie.