Francisco Sarabia, aviador lerdense que rompió récord en vuelo de la CdMX a Nueva York

A 83 años de su trágica muerte en el río Potomac, te decimos las travesías que realizó a bordo de su avión llamado 'El Conquistador del cielo'.

Algunos de los viajes de Francisco Sarabia.
Luis Alatorre Escobedo
Lerdo, Durango /

Este martes se realizó una ceremonia por el homenaje luctuoso al Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco, al conmemorar 83 años de su trágica muerte en el río Potomac.

En el evento que se llevó a cabo al pie de su estatua instalada en el en el Museo que lleva su nombre en el cruce de bulevar Miguel Alemán y Matamoros, regidores, funcionarios conmemoraron al lerdense cuyo avión era conocido como 'El Conquistador del cielo'.

El Conquistador del Cielo, es uno de los pocos aviones marca Gee Bee del mundo, el piloto realizó su primer vuelo Los Ángeles-Ciudad de México.

Víctor Manuel Sánchez, director de Educación, destacó que se siga reconociendo como un ícono el nombre al  piloto Francisco Sarabia, pionero de la aviación comercial mexicana que rompió el récord de velocidad en el vuelo de la Ciudad de México a la ciudad de Nueva York.

Fue el 24 de mayo del año 1939, cuando marcó el hito en el legendario Campo Aéreo de Balbuena en la Ciudad de México, cubriendo 3 mil 781 kilómetros en un tiempo estimado menor a 11 horas, lo que se convirtió en una gran hazaña en su época.

Travesía en todas las rutas abiertas y trágica muerte

Francisco Sarabia nació el 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, y en 1938 adquirió un avión Gee-Bee al que bautizó como 'Conquistador del Cielo'.

A inicios de 1939 logra hacer una travesía en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala. Sin embargo, falleció el 07 de junio de 1939, a la edad de 39 años, tras una falla del avión que se desplomó en las aguas del río Potomac, en Estados Unidos, minutos después de despegar.

Así se leía en el periódico La Opinión la noticia de su muerte. (Cortesía)

Durante el evento, se rindió honores a la bandera entonando el Himno Nacional Mexicano, se proclamó el juramento a la bandera, y después el Himno de Durango, para finalizar con la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor. Se contó con la participación de alumnos en la escolta y banda de guerra del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo.

Se contó con la participación de regidores, directores y jefes de departamento; el secretario técnico del Ayuntamiento Román Alberto Herrera; el director de Museografía, Humberto Urby Genel; la directora del DIF, Margarita Guerra Frías.

Además estuvo el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez, quien en representación del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, destacó la participación de la base de taxistas del sindicato Francisco Sarabia, y agradeció a los presentes por su asistencia.

Periódico del 25 de mayo de 1939, destacando la hazaña del piloto lagunero. (Cortesía)

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.