Pintor Rafael Aguirre buscará retomar obras en Italia pospuesta por pandemia

El artista que se caracteriza por un estilo único frente al oleo, que ha perfeccionado al paso de más de 40 años de trayectoria.

Rafael Aguirre es un artista que se caracteriza por un estilo único frente al oleo. (Especial)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

El pintor Rafael Aguirre es un artista que se caracteriza por un estilo único frente al oleo, que ha perfeccionado al paso de más de 40 años de trayectoria y que lo ha llevado a cruzar fronteras y océanos para mostrar sus obras, pinturas que reflejan algo más que lo abstracto, busca transportar al espectador a los paisajes que pinta, con todo y lo que se sentiría al estar en la naturaleza.

“En ocasiones me levanto en un talante, donde la línea y el color están euforia y pinto algo moderno o algo abstracto, pero la normalidad de mi obra es el campo, el paisaje abierto donde se puede contemplar los valles, las montañas o los ríos, y me gusta darle una idea de lo que se está sintiendo en ese momento, que se sienta lo frío, lo cálido, lo árido; es todo un reto. Como dijo una niña, ‘que sea como un espejo de un momento de la vida detenido en un lienzo’”.

Aunque su pasión siempre será el sentarse frente al lienzo, ante un paisaje que pretende reimprimir al óleo, considera que la situación de seguridad en el país no ha mejorado y que es complicado realizar sus pinturas en un campo abierto, ya sea en los caminos o espacios escondidos, ya que son zonas de mayor riesgo y menor seguridad pública.

“La única opción que me queda es llegar, tomar el boceto del lugar y retirarme; trabajar lo más que se pueda, regresar al sitio una o dos veces más para terminarlo, pero siempre con el escozor de que pudiera pasar algo”.

Compartió que está por pactarse la fecha para su siguiente presentación en la región lagunera, la cual se estima que se presente a mediados del próximo diciembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón.

En tanto, actualmente puede verse una obra de su autoría en la exposición colectiva “115 años de artes plásticas en La Laguna”, en la galería del Teatro Isauro Martínez, como parte de los festejos para conmemorar el aniversario de Torreón como ciudad, exposición que está abierta al público desde el pasado 22 de septiembre.

Aportó un cuadro pequeño de una vista de los límites de Durango con Zacatecas, sin embargo, confiesa que debido al formato de la obra del Teatro Isauro no pudo exponer una pintura del 2022 de un campo de algodón lagunero, mismo que buscará exponer en estas tierras o fuera de ellas para transmitir sus orígenes.

“Tenía pensado presentar una obra pero el formato me limitó, había pintado una obra que me hubiera interesado que estuviera, ya que se trata de la imagen del producto que originó la Comarca y la hizo crecer, es decir, el oro blanco, el algodón. Es un cuadro de un algodonal donde se ven las bellotas abiertas, algunas flores y hojas, sobre todo con profundidad visual del campo algodonero".

El pintor adelantó que el año entrante del 2023 estará lleno de trabajo, exposiciones y más creaciones, ya que quedaron pendientes una serie de presentaciones que fueron canceladas debido a la llegada de lapandemia del covid-19, un par de ellas en Italia.

“Este 2022 empezó a caminar tras el atorón que tuvimos, la obra empieza a tener nuevamente una demanda y ya se empiezan a generar exposiciones, se puede ver un movimiento cultural, que no ha llegado aún al que teníamos pero ya se visualiza más”.

Se trata de una exposición de 19 obras en formato 60 X 90 centímetros que Rafael Aguirre pintó durante la época complicada que vivió La Laguna en el tema de seguridad por las pugnas entre grupos delincuenciales.

“Es una obra que representa esos momentos difíciles de seguridad en la región. Una parte de la exposición salió de aquí de México y otra parte la pinté en mi estancia en París, por lo que no han sido vistas aquí en el país, pero en todo caso, lo que quede de los eventos regresará a México y se presentará complementada con otra obra”.

“Estoy en un proceso de re entablar la obra, de rehacer contactos y ubicar espacios, puesto que sería algo tonto dejar as obras en el aire cuando ya está casi todo armado. Una de las exposiciones iba a realizarse en una galería de Florencia, mientras que la otra sería en una galería de nombre Alberobello en Bari, Italia. Son obras que pienso retomar”.

Comparte que actualmente ya trabaja en una exposición que estima que esté lista para finales del próximo año, relacionada con la reserva de Jimulco. “Apenas está iniciando, tengo varios bocetos y obras en trazo que no tienen aún la mancha de color, Cuando vea cierta cantidad de obra terminada empezaré a buscar espacios para exposición”, añadió.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.