Emilio Said Charruf, en la categoría de Artistas consolidados; y Ximena Gamboa Nieto en la categoría de Artistas emergentes, fueron los ganadores de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que logró una amplia convocatoria para su edición de 2020, con lo cual se consolida como uno de los certámenes de artes plásticas más importantes del país.
Durante la ceremonia para dar a conocer a los galardonados, Igor Lozada, en su calidad de Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, se refirió a la importancia del crecimiento en la participación del premio: para esta edición se rompió un récord de participación, pues se registraron mil 224 artistas con 2 mil 634 obras, de las cuales mil 793 fueron registradas bajo la categoría de Artistas Emergentes, mientras que 841 se inscribieron en la categoría de Artistas Consolidados.
- Te recomendamos Presentan el catálogo de la IV Bienal de Pintura Atanasio Monroy Arte
“Estamos hablando de un crecimiento del 196 por ciento con respecto a la edición pasada en 2018 y un incremento de casi diez veces de lo que representó la primera edición de la Bienal en 2012 y por primer año en la historia de esta Bienal puedo anunciarles que tuvimos participación de los 32 estados de la república”.
El galardón no sólo ha crecido en el número de participantes, porque también se dio un incremento en la parte monetaria —150 mil pesos en la categoría de Artistas consolidados y 120 mil en la de Artistas emergentes— así como como de la ampliación de actividades paralelas que hacen que el “premio se consolide y tome un peso fuerte para la escena plástica del país”.
El jurado de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy estuvo conformado por Lorenza Aranguren Trellez, Enrique Ciapara San Vicente y Rafael Pérez y Pérez, quienes dieron a conocer los resultados de las obras ganadoras, las menciones honoríficas y las obras seleccionadas para esta edición.
Las seis obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y en conjunto con las menciones honoríficas y las 50 obras seleccionadas integrarán el catálogo de la V Bienal de Pintura y la exposición itinerante que durante un año será exhibida en diferentes puntos del país.
Además de esta premiación, con motivo de la celebración de los 20 años de la creación de este certamen y como parte del programa Cultura y Salud de la Universidad de Guadalajara, la Bienal de Pintura J. A. Monroy lanzó por primera ocasión un programa académico de educación continua y de fomento a las artes plásticas locales.
PCL